ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis De 1891


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

Crisis de 1891

Crisis:

"Serie de eventos que desencadenan en una inestabilidad".

A medida que la historia de Chile ha ido avanzando, nuestra forma de gobierno ha cambiado. Comenzamos siendo parte de una monarquía, pasando a un sistema republicano, que a los inicios de 1820 se convertía en una seudo-anarquía, en 1830 era ya un sistema de gobierno autoritario que terminó con una revolución y un periodo denominado "república liberal". Este sistema de gobierno perduró por 30 años y tuvo grandes cambios constitucionales, un fuerte desapego de la iglesia y una nueva forma de ver al país. A medida que esta época se iba desarrollando, el poder del congreso en las decisiones del país se iba incrementando.

El último gobierno de esta república liberal fue el de José Manuel Balmaceda, quien había tomado el cargo en 1886, un hombre que ya había destacado como canciller en el gabinete de Domingo Santa María. Hombre de grandes e innovadoras ideas, tenía un plan de obras públicas que prometía una mejora en la infraestructura del país. Pero éste plan se vio conspirado por una serie de eventos que lo trajeron abajo.

Le denominamos "Crisis de 1891" por esto mismo. Las causas que desembocaron en encuentros armados son múltiples y por eso hay que analizarlas en orden cronológico.

Ejecutivo vs Legislativo

Las muchas disputas que tuvieron ambos bandos fueron parte decisiva de la crisis. Todo empezaría con una constante rotativa ministerial, ministros como Eusebio Lillo quien cumplía con la cartera del interior, acusaba una "obstrucción parlamentaria" por parte de los liberales, así dejando su cargo.

Intervención electoral

Balmaceda quería designar, al congreso y a su sucesor presidencial, yendo contra la libertad electoral, lo que se convirtió en la principal bandera de lucha de los partidos contra el presidente.

Hegemonía oligárquica en peligro

Balmaceda nombró a jóvenes ministros que no pertenecían a la oligarquía, reaccionando este grupo en oposición por disminución de su poder.

División de las Fuerzas Armadas

La división fue fundamental ya que sin este suceso, el bando de Balmaceda no hubiera podido oponer resistencia. El Ejército apoyó al Presidente, y la Armada a la causa congresista.

Crecientes niveles de rivalidad política

Ahora ya no era una pelea entre partidos, ahora se metían con las familias.

Conflicto con la Iglesia

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com