ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Del Estado Benefactor


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

Crisis del estado benefactor

La crisis del estado benefactor se debe a la elevación de impuestos, a la aplicación del IVA, a la escasez de empleo, y a la contante devaluación de la moneda mexicana casi del 200%.

A partir del gobierno de alemán el estado no hizo más que caer en una continua crisis. Uno de los sexenios que le siguió al gobierno de Miguel Alemán fue el Ruíz Cortines en los 40’s éste se caracterizó por hacerle frente al movimiento de mineros, se acaba el progreso económico y la economía del país cae, pues el gobierno había heredado la crisis.

En la época de los 60’s López Mateos trata de hacer buenas relaciones con E.U, pues le conviene gracias a la crisis que está viviendo, a través de movimientos socialistas trata desestabilizar las relaciones entre sindicato y gobierno.

Esto no es más que el reflejo del estado benefactor al querer satisfacer las necesidades del pueblo, una serie de infraestructura para que la población no se sienta mal.

En la época de los 70’s con Luis Echeverría, se hace notar un gobierno populista, trata e cambiar la imagen que dejo el régimen revolucionario. Y bueno podemos ver que regresa el estado benefactores crean Infonavit, Fonacot, pero no se salva de ser atacado por robo, y en cierta parte al querer ser un ídolo a nivel político lo convierte en un plenipotenciario.

La razón por la que se volvió populista fue porque al devaluarse la moneda mexicana, quería que la gente no perdiera la confianza en él, aunque esto haya originado la crisis una vez más.

A final de los 70’s y a principios de los 80’s con el gobierno de Luis Portillo se acaba la idea de estado benefactor.

El petróleo al ser la base de la economía del país, hacía parecer oportuno para el gobierno de Portillo utilizar esa riqueza para sacar al país de la crisis

Ejemplo:

Como estabilizador del descontento del país se crea el término aguinaldo, hay reparto de utilidades (compensación de ganancias al trabajador), Se crean las finanzas públicas, la moneda mexicana no sube ni baja sólo se estabiliza. También hacer aportaciones al arte y la cultura como fundar el museo de antropología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com