ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO BENEFACTOR Y SU CRISIS


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  3.735 Palabras (15 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 15

“Aspectos políticos”

Presidente: Adolfo Ruiz Cortines.

En 1952 el nuevo presidente tiene ahora tres problemas muy importantes que resolver:

- La impopularidad del grupo en el poder.

- El encarecimiento del costo de vida.

- Las rivalidades dentro de la familia revolucionaria.

Para solucionar esos problemas el presidente ya ha hecho algunos cambios en los artículos como el 28, 34 y el 115 que ahora reconocen los derechos políticos de las mujeres, las modificaciones de las responsabilidades de funcionarios públicos y las sanciones que se aplicaban a las personas que ejercieran los monopolios.

En abril 1952 El presidente Cortines creó la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dice él que para incorporar a todas las organizaciones pequeñas e independientes para agilizar el control del gobierno y como era de esperarse, las afilió al PRI, solo esperamos que no entre en conflicto con la CTM.

En 1957 Se inicia las justo ahora se entienden las nuevas reglas del juego político a la que comúnmente estamos llamando "tapadísimo" que determina que el presidente en turno designa al nuevo candidato presidencial del PRI, ahora, esto se mantiene en secreto y es considerado como una forma muy eficaz de neutralizar los conflictos políticos. Ya que el gobierno siempre ocupo como títeres al pueblo para tener un pueblo de esclavo disfrazándolos de buena vida con frijoles y agua, ya que la mayoría de las familias pagaban los plato rotos de aquellos presidentes que se quedaban con nuestros impuestos. “El tapadísimo” siempre hasta ahora sigue resultando eficaz para aquellos políticos que quieren el “cuerno de la abundancia”.

También reforma políticas para otorgar el voto a la mujer en elecciones federales, recordemos que el machismo y el hombre revolucionario siempre tenían el mando y el poder en demasiados aspectos sociales y en la política que diremos era exactamente una dictadura perfecta donde el PRI ya solo nombraba el sucesor a base de engaños y fraudes electorales.

“Aspectos Económicos”

En 1952 después de casi 10 años de un crecimiento económico, ésta se estaba yendo hacia abajo y por eso el presidente ha proclamado un plan en marcha llamado política estabilizadora que consiste en un plan agrícola, importación de alimentos y control del comercio y equilibrio presupuestal. Este plan ayudaría en mucho a la economía mexicana para tener mejores inversiones extranjeras y así poder seguir con la modernización del país en todos sus aspectos.

En1954 la gran hazaña comenzada 2 años atrás ha dado sus frutos, comenzaba a tener grandes problemas financieros con el peso mexicano que valía $8.65 cambió en $12.50 pesos por dólar y entonces las consecuencias en el país por culpa de la pérdida del terreno del peso mexicano ante el dólar se vio como consecuencia a la alza de los productos de la canasta básica.

El control de la inflación a través del manejo adecuado de los precios de artículos de primera necesidad (tortillas, azúcar, arroz, frijoles, sal, etc) que tiempo después perdió el control, de alguna manera los gobernantes se las ingenian para calmar al pueblo un rato con buenos resultados que a la larga salen los verdaderos intereses de los políticos del PRI.

El comité de gasto publico planea crear obras de infraestructura necesarias para apoyar la industria del campo que directamente son los sistemas de riego para las hortalizas ya que México después de un largo periodo de importar e importar productos comestibles empezó a “producir lo que consumía” que fue un gran paso para llevar a la alza el crecimiento económico que se vería reflejado más adelante en el país.

Entre 1952 y 1958, pues ya no había muchas tierras que el gobierno pudiera repartir.

Los disgustados jornaleros y campesinos del norte del país iniciaron una época de invasión a las propiedades privadas, donde sus dueños eran en realidad latifundios, la cuestión era el reparto igualitario donde el gobierno no cumplía su parte, así el pueblo se hizo de armas tomar para exigir sus derechos como campesinos ya que la burguesía había quedado atrás y por supuesto era hora de un cambio de 360° y si no era la buena seria a la mala.

“Aspectos Sociales”

Se llevó a cabo la devolución de tierras en el estado de Sonora en Cananea donde el pueblo a base de violencia exigió sus bienes ya que la mayoría era productor del sector primario y no era posible que un gobierno te quitara todo por sus agallas, es demasiado injusto la manera del como el gobierno maneja las riendas del país, pero solo a base de engaños, promesas incumplidas, corrupción, etc. Consiguen lo que quieren.

También se crea el fondo para la vivienda para el trabajador, (INFONAVIT) que dio un cambio realmente a la vida de los mexicanos obreros, ya después de tanto exigir un trato digno a base de huelgas, protestas y de alzar la voz como mexicanos que ganan el pan de cada día a base de esfuerzo y sudor también tenían que resistir ante una nueva dictadura y valla que resistieron y lograron que s eles regresara lo que pertenece y como dijo Emiliano Zapata “La tierra es para quien la trabaja”.

El movimiento magisterial su líder Othón Salazar que fue un ferrocarrilero Demetrio Valuejo y Valentín Campo.

Al igual que surge la unidad habitacional de San Juan de Aragón se ve un notario cambio en el crecimiento urbano dado que la infraestructuras por el gobierno de Ruiz Cortines al menos hace un cambio total en el país que es retomado por los siguientes presidentes para el desarrollo de las comunicaciones de un estado a otro estado en todo país.

En 1958 aunque las grandes hazañas económicas logradas por el gobierno Ruiz Cortinista, los movimientos sociales van en aumento; hasta ahorita hay 3, uno agrario, otro magisterial y un último ferrocarrilero, cada uno exige un mejor salario y condiciones de trabajo favorables, vamos a ver qué pasa.

Al final del sexenio 1958 el presidente de la república ha calmado hábilmente las protestas agrarias, mediante la expropiación de tierras en Sonora y su reparto de forma inmediata, las protestas magisteriales que tuvieron un gran auge con el Movimiento Revolucionario del Magisterio, optando por una conciliación el 15 de mayo pasado donde se concederán los salarios solicitados. Lamentablemente no todo es favorable ya que el conflicto ferrocarrilero no ha podido llegar a un final cercano.

“Aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com