ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Benefactor


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  2.894 Palabras (12 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 12

ESTADO DE BENEFICIO

“La estabilidad de la relación asimétrica entre

las clases sociales sería el objetivo fundamental

del nuevo Estado, con un papel más determinante

en la economía, en los programas sociales y en la

negociación con todas las representaciones sociales”.

El Estado Benefactor surge a finales del siglo XIX como una respuesta alternativa al liberalismo y socialismo clásicos. Dicho término se utiliza para dar nombre a las políticas tomadas; para la década de 1870, por el canciller alemán Otto von Bismarck – Wohlfahrtsstaat -, de aquí se deriva la posterior traducción al inglés y español – Welfare State – Estado Benefactor -.

Dichas medidas generarían la implementación de “políticas sociales”, las cuales tendrían como resultado óptimo el garantizar un mejoramiento en el desarrollo de las personas. Para esto, el Estado sería el encargado de velar por que los empresarios acataran e implementaran las normas correspondientes al área de trabajo, y además, este sería el ente ejecutor de las nuevas políticas asistenciales.

Es justamente en este punto donde se da inicio al largo camino del intervencionismo estatal moderno, ya que una vez proclamada y aceptada la “necesidad” de un ente gubernamental encargado de “proteger” a los desvalidos, se logra institucionalizar la idea de un Estado Benefactor.

Claro está, que en lo que respecta a la propiedad de los medios de producción no hubo mayor alteración, los empresarios continuaron siendo dueños de sus negocios, mientras que se producía un incremento en el gasto público; el cual debía ser cubierto por los impuestos pagados por los ciudadanos. “Esta posición intervencionista reconoció como primera tarea del Estado la de extender los servicios e incrementar las funciones colectivas de la sociedad, siendo su objetivo primordial el lograr un equilibrio entre la libertad privada y el intervencionismo público”.

Debemos entender que la adopción de estas medidas sociales buscaba disminuir los abusos que; en determinado momento, cometieron los dueños de fábricas y negocios, además de proporcionar los insumos mínimos a todo aquel que no pudiera procurárselos por sus propios medios. El Estado se convierte así en un tipo de padre protector, encargado de velar por aquellos “indefensos” que son incapaces de salir a flote por sí mismos.

Pese a la aceptación que logró tener a finales del siglo XIX; sobre todo por la social democracia, es hasta la gran depresión de 1930 que la propuesta de un Estado interventor de la economía toma auge. El principal promotor de estas ideas fue el economista británico John Maynard Keynes, quien; con su propuesta de incrementar el gasto público para así lograr la reactivación económica del país, creo los incentivos adecuados para que su teoría fuera lo suficientemente atractiva para los gobernantes de turno abrumados por la crisis económica que sufrían.

El argumento fundamental del académico se basaba en presentar la recesión como producto del imperfecto mercado, y para reducir las terribles consecuencias de este, era necesario que existiera una institución que funcionara como árbitro para regular las operaciones y por ende garantizar la estabilidad económica que se necesitaba.

“En la lógica del keynesianismo, el empleo y las mejoras salariales implicaban un aumento de la demanda de productos capitalistas y por tanto un estímulo para la economía. El Estado, con ello, a pesar de incurrir en déficit presupuestarios, puede considerar el gasto social como una inversión productiva y una solución a la crisis”.

Para poder comprender de mejor forma la esencia del Estado Benefactor, así como su funcionamiento, es necesario identificar los pilares básicos sobre los cuales se fundamenta el asistencialismo:

Pleno empleo:

La premisa básica dice que si se quiere mantener una economía vigorosa, es necesario que todas las personas deben ser productivas, y en caso la iniciativa privada no sea capaz de cubrir la demanda de mano de obra, el Estado debe proporcionar las fuentes de empleo necesarias para suplir la falta de puestos de trabajo. “El empleo para todos, estable y protegido constituye la fuente primaria de protección para los trabajadores y sus familias”.

Solidaridad sistemática:

Consiste en asegurar la “protección social” de aquellos individuos que por cualquier motivo no hayan sido capaces de insertarse en la sociedad; por ejemplo indigentes. Lo que se busca es generar de forma automática la asistencia para este tipo de personas, ya que son considerados víctimas del sistema y por eso es obligación del Estado el cuidarlos.

Legislación laboral:

Una vez establecido el pleno empleo, es necesario crear la legislación pertinente que garantice la estabilidad laboral, tanto para evitar despidos injustificados, como disminuir todo tipo de abusos por parte de los empresarios, además de propiciar que los trabajadores reciban el “salario justo” que les permita mantener una vida digna.

Sistema de seguridad social:

Todo Estado que se precie de promover el bienestar entre los desvalidos; en otras palabras ser “solidario” con los más pobres, no puede dejar de lado un programa de seguridad social el cual brinde asistencia en: salud, educación, vivienda, programas de retiro por vejez o invalidez, además de un programa de subsidio por desempleo, etc. El fin de este paquete asistencialista, es facilitar el acceso de estos servicios a todos aquellos que; debido a su idiosincrasia, no tendría la posibilidad de hacer uso de ellos de otra forma, o que debido a su realidad, no verían como necesario tomar las medidas pertinentes para evitar futuras complicaciones.

En síntesis, el Estado Benefactor solamente interviene; directa o indirectamente, en la economía del país, y crea programas sociales para garantizar el bien común de los ciudadanos, para lo cual estos únicamente deben pagar una tasa impositiva mayor a la que les correspondería si fuesen ellos mismos los que se proporcionaran este tipo de servicios.

Objetivos del Estado de Beneficio:

Uno de los desarrollos sociales más notorios en la Europa de postguerra fue la creación del estado de benefactor. En cierto sentido este representa otra extensión del poder del Estado sobre la vida de sus ciudadanos, un proceso que se incrementó en forma drástica como resultado de las dos guerras mundiales.

Aunque el propósito del Estado benefactor era hacer posible que la gente viviese mejor y tuviera vidas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com