ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis del estado benefactor y funciones de la escuela


Enviado por   •  10 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

Instituto Superior de Formación Docente N° 86

"CACIQUE VALENTÍN SAYHUEQUE"

Bahía Blanca

Crisis del Estado Benefactor

3er gobierno peronista (1973 - 1976)

Prof. BECARES Paula

HISTORIA POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA

BLANCO Bruno

RIVEROS María Paula

SEMPER Lucrecia

SORIA Leandro

4 de mayo de 2015

[pic 1]


Crisis del Estado Benefactor

3er gobierno peronista (1973 - 1976)

A mediados de 1970, el Estado Benefactor comenzó a mostrar signos de agotamiento marcados por la imposibilidad de sostener políticas redistributivas en marco de profundas crisis fiscales agravadas, en consecuencia de la brusca subida de los precios del petróleo que provoco un nuevo fenómeno.

La situación crítica del país que se evidencia a partir de 1975, no solo se vio caracterizada por el proceso de estanflación[1] que alcanzó niveles alarmantes, sino que, también quebró su crecimiento sostenido para ingresar en un periodo de estancamiento, desinversión y desindustrialización, provocando el declive del Estado Benefactor. En dicho periodo se identifican tres tipos de gobiernos que administraron durante la crisis del Estado Benefactor: "Educación para la Liberación" asociado al gobierno peronista de 1973 a 1976, "Educación para el Orden" gobierno militar de 1976 a 1983 y "Educación para la Democracia" gobierno radical de 1983 a 1989. Cada uno aplicando políticas diferentes y así, generar las condiciones para el posterior surgimiento del Estado post-social.

El plan de Perón era similar al de su primera presidencia: nacionalista, estatista y distribucionista. Se basaba en empresas estatales en sectores claves, apoyo a la industria nacional con altos aranceles aduaneros que la protegieran de la competencia extranjera, tipos de cambios múltiples limitación de la influencias de las corporaciones extranjeras, control de los bancos por el Estado, control del comercio exterior por una versión actualizada del IAPI, mayores impuestos al sector agropecuario.

La principal preocupación del Ministro de Economía (José Gelbard) fue reducir la inflación, que había crecido mucho durante el ‘72. Para ello se incluyo un PACTO SOCIAL entre CGE - CGT -ESTADO. Este basaba en la reactivación del mercado interno vía aumentos del salario real, control de precios y congelamiento de los servicios públicos, además incluía la apertura comercial hacia los países socialistas. En un primer momento  el plan tuvo éxito, este periodo fue llamado “inflación cero”.

Este modelo tuvo resultados irregulares si bien hubo un aumentó de la participación de los asalariados en el PBI aproximándola al 50% y se sostuvo el nivel de actividad económica con un nivel de desempleo que superaba el 3%, pero produjo efectos no deseados, como el exceso en el gasto público por la designación de un gran número de empleados produjo un alto déficit fiscal, emisión monetaria sin respaldo, pérdida de reservas internacionales y atraso de tarifas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (154.5 Kb)   docx (65.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com