ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Del Estado Benefactor


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 4

La crisis del estado benefactor es una situación que ha estado presente desde que se intentó implementarlo en nuestro país. La mala adecuación de los diferentes sistemas económicos ha provocado que en lugar de obtener un estado de bienestar para la sociedad se haya obtenido una crisis económica irrecuperable, la devaluación de la moneda, el incremento exorbitante de impuestos a los contribuyentes, y el crecimiento del desempleo.

A lo largo de muchas décadas, el gobierno se ha preocupado por brindar un estado de bienestar que ha resultado insuficiente y defectuoso, ya que se ha hecho en base a premisas idealistas que solamente provocan que la situación económica decaiga de vez en vez.

DESARROLLO

1. En un primer término se busca analizar el concepto de estado de bienestar con el objetivo de que el lector logre comprender exactamente ¿Qué es? y ¿Por qué no ha tenido éxito?

2. En un segundo punto se busca analizar el estado de bienestar desde que apareció como tal en nuestro país, para que se pueda entender cuáles son las causas de que el Estado Mexicano no sea un Estado Benefactor como tal.

3. Posteriormente, se pretende analizar la crisis que se ha provocado en el Estado, como resultado de la mala implementación del estado benefactor.

4. Por último, se brinda una serie de conclusiones personales que ayudan al lector a realizar un análisis de conciencia respecto a la situación económica actual, para que pueda dilucidar si en efecto contamos con un estado de bienestar, o si en efecto podremos contar con uno en la actualidad o en un futuro.

TEMAS PARA DESARROLLO

CONCEPTO DE ESTADO BENEFACTOR

El concepto del Estado Benefactor, conocido también por su nombre en inglés, “Welfare State” tiene su origen en el siglo XIX en Alemania, bajo el mando de Otto von Bismarck, quien implantó medidas sociales como pensiones y jubilaciones por concepto de vejez, seguro contra accidentes de trabajo, medicina socializada, y seguro de desempleo, con la finalidad de que sus gobernados gozaran de mejores condiciones de vida, basado en la creencia de que un pueblo contento es más productivo.

En la actualidad, el término Estado Benefactor significa un estado en el cual el gobierno se hace cargo directamente y asumiendo los respectivos cosos, de proteger y promover el bienestar de sus habitantes. Es un estado que busca teóricamente la igualdad de oportunidades para todos, la distribución equitativa de la riqueza, y la seguridad social de todos desde el momento del nacimiento, hasta la muerte del individuo.

El estado benefactor es, en pocas palabras, un modelo capitalista en el que se permite la intervención directa del estado en la economía de la nación, el cual busca crear una situación de bienestar para sus habitantes brindando apoyo en diversos aspectos como la seguridad social, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com