ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Económica de Francia durante el siglo XVII


Enviado por   •  8 de Enero de 2024  •  Síntesis  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 3

Síntesis:

Crisis económica en Francia durante el siglo XVII, desde Richelieu hasta la muerte de Luis XIV.

DESARROLLO:

Francia en el siglo XVII estuvo marcada por el crecimiento y la consolidación de la monarquía absoluta convirtiéndose en el más claro ejemplo de este tipo de gobierno para las demás naciones europeas. También fue un siglo de expansión política, intelectual y cultural. Sin embargo se puede observar que hubo una permanente crisis económica; entre los factores que favorecieron esta situación puedo identificar:

  • En el siglo XVII Francia contaba con un gobierno que luchaba por evitar la quiebra; en esta situación no favorecía la edad de los reyes que la tenían que gobernar puesto que eran infantes a la hora de ascender al trono: Luis XIII tenía 9 años (1610) y Luis XIV tan solo 5 años (1643). Esta situación llevó a que el poder político en el comienzo de cada reinado quedase en manos de regentes y ministros reales. En el caso de Luis XIII su primer ministro fue el Cardenal Richelieu cuya política económica no fue muy exitosa por dos razones, por una parte, creó un impuesto (la taille) anual a la tierra y propiedad que se fue incrementando consiguiendo solo que las tierras de la corona fueran hipotecadas y por otra parte, su política exterior que tenía por afán disminuir el poder de la dinastía de los Habsburgo solo condujo a generar constantes aumentos en los gastos acrecentando la deuda francesa. Con respecto al primer ministro de Luis XIV, el Cardenal Mazzarino no tuvo mayor eficiencia en lo financiero debido a que generó la recaudación de impuestos adicionales a los ya existentes, que tenían por finalidad, costear los gastos de la guerra de los treinta años lo que ocasionó dos revueltas (conocidas como Frondas) y acarreó el descontento tanto de la nobleza como de las masas de París.
  • Luis XIV al asumir el poder supremo acaecido el deceso del Cardenal Mazzarino (en 1661) provocó lo que se conoce como el “éxodo de los hugonotes” a quienes persiguió por su religión; entre ellos se encontraban artesanos calificados y su salida de Francia significó un debilitamiento de la economía.
  • Luis XIV trasladó su residencia a Versalles lo que implicó grandes gastos en la construcción del palacio como en el mantenimiento de su fastuosa corte. Versalles fue el símbolo del Estado absolutista francés pero a un alto costo.
  • Un intento favorable en la economía de Francia fue el del ministro de finanzas Colbert quien impulsa el mercantilismo: un sistema económico que busca desarrollar el comercio exterior para enriquecer a la nación. Favoreció también una política económica intervencionista, aumentando así la participación del Estado en el plano económico; funda numerosas e importantes industrias manufactureras reales (industria de lujo como: tapetes, vidrios venecianos y ropa de Flandes). Mejoró los caminos, las comunicaciones y construyó canales. Aun así algunos historiadores dirán que las compañías francesas llegaron tarde a la escena del comercio internacional frente al desarrollo alcanzado por ingleses y holandeses. Además la carga de los impuestos seguía cayendo sobre las espaldas de los campesinos acrecentándose el crecimiento de la insatisfacción popular frente a la economía de la Corona.
  • Otro factor que fue en detrimento de la economía francesa fue la prosecución de las guerras que impulsó Luis XIV con el afán de asegurar la dominación de la dinastía Borbón sobre los asuntos europeos. En 1667 inició su primera guerra invadiendo los Países Bajos; en 1672 en alianza con los holandeses invadió las Provincias Unidas; luego se dirigió hacia el este contra el Sacro Imperio Romano (1689-1697) provocando la tercera guerra llamada “guerra de la Liga de Augsburgo” ocasionando la depresión económica y hambruna en Francia; por último, la cuarta guerra de Luis, la “Guerra de la Sucesión Española” (1702-1713) posicionó a Inglaterra como una fuerza naval pero no dio mucho beneficio a Francia. Todas estas guerras a la muerte del “Rey Sol” (en 1715) dejaron a Francia empobrecida y rodeada de enemigos.

Además de los factores mencionados arriba, también se pueden tener presentes otros factores como los siguientes:

  • Las políticas económicas de Richelieu;
  • El edicto de Fontanebleau de 1685;
  • La construcción y mantenimiento de grandes palacios y el financiamiento de las guerras;
  • Las consecuencias provocadas por las numerosas guerras, expresadas en la crisis económica y la hambruna del pueblo.

Saludos cordiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (191.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com