ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los periódicos en Francia en el siglo XVII


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 5

Los periódicos en Francia en el siglo XVII

La Gaceta

El nacimiento de la prensa en Francia se produjo el año 1631. En ese año Théophraste Renoudot, funda la “Gaceta de Francia” este personaje antes ya había creado un periódico de pequeños anuncios que consistía en poner en contacto a personas que necesitaran cosas con personas que las tenían, esta era su agencia de información. Reanudot se convierte así en el primer periodista francés reconocido como tal, aunque en realidad era doctor en medicina.

Renoudot obtuvo una Concesión Real que le permitía poder crear e imprimir noticias y gacetas sobre todo lo que sucedía dentro y fuera del Reino. Fue entonces el 30 de mayo de 1631 que se publica el primer número de la “Gaceta de Francia”. De pequeño formato (23 por 15 cm.)La Gazette, es considerada como el “acto de nacimiento de la prensa periódica francesa “En cuanto aparece la prensa los gobernantes deciden planificar una política y control de vigilancia por temor a la transmisión de ideología.

Existían ciertas maneras de regular la prensa:

- La regulación preventiva, censura previa, antes de la publicación.

- La censura regresiva, castigar al que se ha salido de las directrices.

En los primeros números de las Gacetas solo aparecían noticias del extranjero mas no de Francia, sin embargo Renoudot poco a poco le fue agregando noticias de Francia, estas se encontraban en el último lugar. Estas gacetas eran de 4 páginas y luego pasaron a ser de ocho y se publicaban semanalmente. A finales de año se recogía toda la información y se volvía a publicar.

La Gaceta trajo críticas e imitaciones pero Renoudot supo cómo defender su obra. El periódico en 1631 fue todo un éxito. Ya estaba en otros países, sin embargo sus gobernantes la querían prohibir mas Renoudot no quiso permitir que le impusieran resistencia.

Cabe destacar que no se dejaron de usar las noticias manuscritas ya que como estas poseían una información sin censuras al contrario de las gacetas, las personas de gran poder las preferían sin importar tener que pagarlas a precios muy elevados.

En 1690 y 1707 se escribieron varias series de diálogos o “coloquios”, pero eso no llegó a constituir un periódico como tal.

El Journal des Savants

Colber fue quien contribuyó con la aparición del periódico literario llamado “El Journal Des Savants”. “El diccionario de la Academia Francesa en su edición de 1684 da las acepciones habituales de la palabra Journal que era “Relación de lo que ha pasado día por día” después continúa “ se le llama Journal Des Savants, en escrito que se imprimían todas las semanas , cada quince días o cada mes, que contiene resúmenes de libros nuevos que se imprimen y lo memorable que ocurría en la República de las letras”

Las personas querían saber sobre la vida política de los países y esto fue comprendido por el defensor de la razón Colbert, su primera edición apareció en 1665, por Denis Sallo, que fue ayudado por varios colaboradores y el supo reunir informes numerosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com