ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRISIS GENERAL EN SIGLO XVII


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 2

LA CRISIS GENERAL DE LA ECONOMIA EN EL SIGLO XVII

La crisis del siglo XVII fue una crisis secular que abarcó distintos ámbitos en Europa. Esta crisis no exenta de revisiones y debate ya que tiene unas características particulares y no afectó de igual manera a toda Europa.

La crisis del siglo XVII supuso el estancamiento de la población, el retroceso de la actividad agraria, dificultades para la industria urbana y para el comercio tradicional. La crisis del siglo XVII afecta a los países, los sectores económicos y las clases sociales. Pero en la crisis hay también beneficiarios. Los grandes beneficiarios son los sectores de la economía que reconvirtieron su estructura productiva y su organización social: la agricultura holandesa e inglesa, el comercio holandés e inglés y la industria rural de diversas áreas.

Las principales causas que explican este estancamiento demográfico son el estancamiento de la producción agraria debido entre otros factores a un cambio climático, la aparición de malas cosechas, los movimientos migratorios hacia América, la difusión de epidemias y las guerras, sobre todo la Guerra de los Treinta Años.

Los resultados de esta crisis en la sociedad fueron una degradación de las condiciones sociales, que dan lugar a empobrecimiento, una mayor diferenciación social, endeudamiento de la población y alienaciones de tipo económico y jurídico.

Estos deterioros en la sociedad provocaron conflictos sociales y revueltas populares.

Frente a la caída de la actividad económica de sectores tradicionales se produce un cambio en otros sectores, cambios económicos que sentarán las bases de la revolución industrial. En este contexto también aparecerá una teoría económica, el mercantilismo, que tratará de solucionar los problemas del estancamiento de la economía. El mercantilismo es un conjunto de ideas económicas que considera que la prosperidad de una nación o estado depende del capital que pueda tener. El mercantilismo lleva por tanto a una política estatal proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación.

En el transcurso del siglo XVII, la organización de la industria siguió llevando un retraso con respecto al comercio. Sólo en Inglaterra y Holanda la industria pudo responder más ágilmente a las exigencias de la demanda. La crisis de la manufactura urbana de carácter tradicional supuso una reestructuración del sector industrial, apoyado por la sociedad rural, la cual debía encontrar otros medios para su subsistencia debido a la crisis agraria. Así, empezó a haber un cambio progresivo en la organización y en la localización de la actividad industrial, reforzando su control por parte de los sectores empresariales y trasladando su ubicación al mundo rural. Esto sentaría las bases de la industria de siglos posteriores.

Pero también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com