ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Del Petroleo 2015


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  2.743 Palabras (11 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 11

Siendo el petróleo la fuente de energía más importante para la sociedad actual y componente importante casi que fundamental en la producción de telas, medicinas, asfaltos etc….hay quienes dicen que lo referente a la inestabilidad de su precio afecta solo a las petroleras y personas beneficiadas con su comercialización, como también están los que dicen que afecta a la sociedad en general tanto nacional como internacional, por otro lado están los que dicen que no todo es malo que, su bajo precio tiene beneficios, ¿será esto cierto?; lo que si es cierto es que no se tiene con claridad cuál es la causa de tan perjudicial crisis.

Si bien es cierto para algunas personas no es claro quiénes son los perjudicados con toda esta crisis, pero esto no lo único que falta esclarecer, el principio de la crisis del petróleo es algo de lo que nadie habla con certeza y propiedad, no dicen causas concretas, se basan en conjeturas y suposiciones o eso es lo que se puede evidenciar a la hora de averiguar acerca de dicho tema, la baja del precio del crudo no es un tema del que se habla hasta ahora esto se viene presentando desde finales de agosto y comienzos de septiembre del 2014 meses en que se encendieron las alarmas para las petroleras y el gobierno.

El inicio de dicha crisis tiene varias teorías; La primera proviene de la teoría “económica, según la cual cuando un bien es escaso y muy demandado, su precio aumenta, pero si hay mucha oferta y poca demanda, se reduce”, con esto se refieren a las nuevas técnicas empleadas en Estados Unidos como el fraking que tienen como finalidad extraer más crudo en suelo estadounidense e importar menos, La segunda, “con enfoque geopolítico, sugiere alguna conspiración entre Estados Unidos y Arabia Saudita contra Rusia e Irán”,esta es por los conflictos que han venido sucediendo con esos países, a Arabia Saudita le interesaría mantener el actual ritmo de producción de crudo y, de este modo, forzar que siga bajando el precio para ocasionar problemas en la economía iraní, puesto que el 60% de los ingresos de sus exportaciones provienen de la venta del crudo, que representa el 25% del PIB de este país, con esta política, también perjudicaría a Rusia , estas no son las únicas teorías tambien hay varias como: “el aumento de consumo por parte de China, que se está convirtiendo en la fábrica del mundo y tiene recursos, pero escasos, lo que le obliga a importar. Esto provoca una fuerte demanda en el mercado mundial”. Otra sería “la incertidumbre del petróleo ruso. Yukos, la empresa suministradora de crudo más importante de Rusia, se encuentra en una situación, no de quiebra económica pero sí política, al haberse enfrentado abiertamente su director al presidente Putin. Razón por la que el gobierno ruso o intenta hacerse con la empresa o destruirla” las teorías aumenta con que “se están reduciendo las extracciones en el Mar del Norte, una importante alternativa de suministro para muchos países europeos: Gran Bretaña, Dinamarca, Alemania, etc” Otra importante sería “la escasa inversión realizada por los países productores de petróleo como Venezuela o Arabia Saudí en sus infraestructuras, lo que provoca con frecuencia averías y dificultades en la extracción, que elevan los costos”

Las anteriores puede que resulten conjeturas o en efecto las causas reales de la crisis, pero lo que si es cierto es que el bajo costo del petróleo afecta a las petroleras, a los gobiernos de distintos países, a Colombia, a las empresas, a las personas en general, negativa y positivamente depende desde que punto se mire.

De manera negativa afecta a las petroleras, lógicamente porque en eso se basa la estabilidad económica de sus dueños, y trabajadores, a los gobiernos de distintos países que son productores del crudo ya que gran parte de su economía está basada en esta materia prima.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) que controla cerca de una tercera parte del suministro de crudo en el mundo no está dispuesta a reducir su producción. Tampoco lo está Arabia Saudita que no quiere perder su cuota de mercado, a pesar de que ello supone menores precios. Igual posición tiene Irán.

Los países más afectados por la devaluación del precio del petróleo son Rusia, ya que la producción de crudo junto con el gas forman la mitad de los ingresos presupuestarios de Rusia. Venezuela ya que el 95% de los dólares que entran al país vienen de la exportación petrolera, un estudio del Deutsche Bank, un banco alemán, dice que Venezuela necesita un barril de US$140 para cumplir con su presupuesto y financiar su déficit fiscal. Irán que, según el estudio sobre los países de la OPEP, necesita un barril de mayor costo que Venezuela para estar tranquilo, Colombia no se salva de ser afectada por esta crisis.

Para Colombia, además de los bajos precios actuales, se debe considerar que alrededor del 40 % de la producción es de crudos pesados, lo que aumenta los costos de refinación. El país está enfocado en la producción minero-energética, que representa alrededor del 60 % de las exportaciones, por lo cual la caída de precios es peligrosa para la economía nacional y para el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

En la reciente investigación “Colombia frente a una destorcida en los precios del petróleo”, realizada por Hernando José Gómez para el PNUD, se analizan los efectos de un escenario en el que el barril de petróleo desciende a 60 dólares, como consecuencia del desarrollo de nuevas fuentes de energía, como el gas y el petróleo de esquisto en Estados Unidos y Canadá, y del aumento de la oferta mundial, en especial desde países que no son miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), como México.

Si se presentan precios tan bajos, se perderían hasta cinco años de progreso en la mejora de algunos indicadores sociales y económicos. Por ejemplo, se reduciría el crecimiento del PIB en un 13 % para el 2021, lo que representa 1,8 billones de pesos; la inflación subiría 1,8 % anualmente; el desempleo volvería a niveles del 12 %; y la tasa de pobreza alcanzaría el 31 % en el 2021, un 8 % mayor al nivel proyectado; Más o menos el 25 o 30 por ciento de los ingresos anuales del Gobierno provienen del petróleo.

Colombia no esta sostenida en un 100% por la producción de petróleo, ni esta conformada por gente y empresas a las que les afecta directamente el bajo precio del crudo o eso es lo que piensa la gente del común que dice que aunque el precio de dicho recurso natural no renovable suba o baje ellos ni se enriquecerán ni empobrecerán, pues esto es falso, esta crisis afecta a todo el país directa o indirectamente, ya que si afecta la economía del gobierno por ende afecta al pueblo porque gran parte de los programas sociales están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com