ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crlos Andres Perez


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 4

Carlos Andrés Pérez (primer período 1974-1979)

En 1973, y bajo el lema democracia con energía triunfó la candidatura de Carlos Andrés Pérez (AD) quien gobernó para el período 1974-1979. Fue una época conocida como la Venezuela Saudita debido a los altos ingresos petroleros que fueron característicos durante esos años.

Los precios del petróleo se dispararon a causa de la crisis en el Medio Oriente (1973) y en Venezuela esto implicó el aumento de ingresos por este producto. El Estado invirtió en seguridad social, infraestructura y otras áreas, pero, no se redujo la deuda externa (aumentó de 1.200 millones de dólares en 1973 a 11.000 millones en 1978). Uno de los logros de Carlos Andrés Pérez en este período fue la nacionalización de la industria petrolera y la del hierro.

En el ámbito internacional, el gobierno de CAP estrechó vínculos con los países de la OPEP, continuando con la estrategia de darle prioridad al petróleo como producto que llevaría al desarrollo de Venezuela y Latinoamérica.

Carlos Andrés Pérez estableció relaciones con países de distintas tendencias ideológicas y recibió en suelo venezolano a presidentes de otros países, en la búsqueda de la consolidación del liderazgo internacional de Venezuela.

PRESIDENCIA DE CARLOS ANDRÉS PÉREZ

(1974-1979) 1er periodo

Democracia con energía fue el lema que llevó al triunfó al hombre que camina Sr. Carlos Andrés Pérez (AD). Pérez gobernó para el período 1974-1979. Toma posesión de su nuevo cargo el 12 de marzo de 1974.

Su consigna fue administrar la riqueza con criterio de escasez Su partido tenía mayoría en el Congreso y el aumento de los precios fijados por la OPEP ponía a disposición del Estado los recursos enormes.

Recibió y gobernó en la Venezuela Saudita, los altos ingresos petroleros fueron característicos durante esos años, fue la época de las vacas gordas;. Los precios del petróleo se dispararon a causa de la crisis en el Medio Oriente (1973) y Venezuela vio multiplicado el aumento de ingresos por este producto.

Para canalizar los ingresos adicionales y tomar medidas urgentes, CAP pidió al Congreso, y le fueron otorgados, poderes extraordinarios en materia económica. Esto le permitió la creación del Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV).

En su administración hubo un enorme crecimiento de los gastos del gobierno, muy superior a lo que la economía podía asimilar. Aumentaron considerablemente las importaciones y nuestra dependencia del exterior para lograr el abastecimiento interno, y aumentó también el nivel general de precios, la inflación llego a un 68%.

Los niveles de gasto público superaron con creces a los ingresos del Estado, su promesa en la toma de posesión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com