ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronologia Edad Media


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  4.244 Palabras (17 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 17

EDAD MEDIA

CRONOLOGÍA DE LA EDAD MEDIA

Fuente: HERNANDEZ, BECERRA AUGUSTO. Las Ideas Políticas en la Historia. Universidad Externado. Bogotá. 2008.

AÑOS HECHOS

476 Caída del imperio romano de occidente. Odoacro. Atomización del territorio imperial. Las naciones germánicas se lo reparten estableciendo innumerables reinos independientes.

480-547 San Benito, patriarca del monaquismo en Occidente

494 Carta de Gelasio a Anastasio

496 Conversión de Clodoveo, rey de los francos, al cristianismo

527-565 Justiniano, emperador de Oriente, restablece brevemente la unidad del Imperio Romano (532- 554)

587 Conversión de Recaredo, rey visigodo, al cristianismo . Concilio III de Toledo.

590- 604 San Gregorio Magno, Papa. Creación del Estado Pontificio

622 La Hégira. El Islam. Estado-Iglesia

711-1492 Presencia de los árabes en España

719- 754 Apostolado de San Bonifacio en Germania

732 Batalla de Poitiers

800 Carlomagno, emperador de Occidente. Consolidación del papado romano

Siglo IX-XI Desintegración del Imperio de los Francos. Proliferación de los señoríos

Siglos XI-XIII Feudalismo clásico

1054 Cisma de Oriente

1066 Conquista de Inglaterra por los normandos (batalla de Hastings)

1075- 1222 Guerra de las Investiduras

1096-1270 Las 8 cruzadas

1152-1250 Lucha de los emperadores y los Papas (Segunda Fase)

1226-1274 Santo Tomás de Aquino

1378-1420 Cisma de Occidente (Roma- Aviñón)

1453 Caída del Imperio Romano de Oriente (Constantinopla)

1479 Unión de Castilla y Aragón. Los Reyes Católicos

1480 La Inquisición

1492 Conquista de Granada. Descubrimiento de América

Este cuadro fue tomado del libro “Las Ideas Políticas en la Historia” del Profesor Agusto Hernandez Becerra. Universidad Externado de Colombia.

(Lo que sigue fue Extractado de EL MUNDO DE SOFIA DE JOSTEIN GAARDER)

Año 1000. Los colegios de los conventos son los únicos que se ocupan de la enseñanza. 1200, se fundan las primeras universidades.

Durante toda la edad media los árabes tuvieron una viva tradición aristotélica, y desde finales del S XII, árabes eruditos iban al Norte de Italia, invitados por los príncipes de esa región. Así, muchos de los escritos de Aristóteles fueron conocidos y poco a poco traducidos del griego y del árabe al latín. Esto despertó un nuevo interés por aspectos científicos, además de revivir la antigua polémica sobre la relación entre las revelaciones cristianas y la filosofía griega. En los asuntos de ciencias naturales ya no se podía pasar por alto a Aristóteles.

Los primeros siglos después del año 400 fueron verdaderamente años de decadencia cultural. Los tiempos de los romanos habían sido una época de mucha cultura, con grandes ciudades, que tenían sus sistemas públicos de cloacas (alcantarillados), baños y bibliotecas; por no mencionar la grandiosa arquitectura. Toda esta cultura se desintegró en los primeros siglos de la Edad Media, también en lo que se refiere al comercio y a la economía monetaria. En la Edad Media se volvió a la economía en especie, a la economía del intercambio. A partir de ahora en la Edad Media se caracterizaría por lo que llamamos feudalismo, que quiere decir que algunos importantes señores feudales eran propietarios de la tierra que los campesinos tenían que trabajar para ganarse el sustento. También la población disminuyó fuertemente durante aquellos primeros siglos. Basta con mencionar que Roma era una ciudad que llegaba al millón de habitantes en la antigüedad y que ya en el año 600 la población de la antigua metrópolis había descendido a 40.000. De modo que una modesta población andaba entre los restos de edificios majestuosos de los tiempos gloriosos de esta ciudad venida a menos. Cuando necesitaban material de construcción tenían ruinas de sobra de dónde coger. Esto ha irritado a los arqueólogos de nuestros días, a los que les hubiera gustado que las gentes de la Edad Media no hubieran tocado los viejos monumentos.

La importancia política de Roma acabó ya hacia finales del Siglo IV. No obstante el Obispo de Roma pronto se convertiría en la cabeza de toda la Iglesia Católica Romana, y recibió el nombre de <<Papa>>, o <<Padre>>, y poco a poco fue considerado el vicario de Jesús en la tierra. De esta manera Roma funcionó como capital cristiana durante casi toda la Edad Media. No había muchos que se atrevieran a hablar en contra de Roma, aunque poco a poco los reyes y príncipes de los nuevos Estados nacionales iban adquiriendo tanto poder que alguno de ellos se atrevió a oponerse al gran poder de la Iglesia.

El antiguo Imperio Romano se iba dividiendo en tres zonas culturales. En Europa Occidental tuvimos la cultura cristiana de lengua latina, con Roma como Capital. En Europa Oriental surgió una cultura cristiana de lengua griega y con Constantinopla como capital. Más adelante la ciudad adquirió el nombre griego de Bizancio. Por lo tanto, hablamos a menudo de una Edad Media bizantina, a diferencia de la Edad Media católica romana. El Norte de África y el Oriente Medio habían pertenecido al Imperio Romano. Esta región desarrolló una cultura musulmana de lengua árabe.

Tras la muerte de Mahoma en el año 632, el Oriente Medio y el Norte de África fueron conquistados por el Islam. Pronto también España fue incorporada a la región cultural musulmana. El Islam tuvo sus lugares sagrados tales como La Meca, Medina, Jerusalén y Bagdad. Los árabes también se quedaron con la antigua ciudad helénica de Alejandría. De esta forma, gran parte de la ciencia griega fue heredada por los árabes. Durante toda la Edad Media los árabes fueron los más importantes en ciencias tales como matemáticas, química, astronomía, o medicina. Incluso hoy en día seguimos utilizando los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com