ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronología de los acontecimientos revolucionarios en Сolombia de 1819


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  Informes  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

coloniza1819 - República de La Gran Colombia. Simón Bolívar, que había huido a Jamaica, desembarcó de nuevo en Venezuela y unió sus fuerzas a los restos de las tropas patrióticas colombianas. Comenzó Bolívar su avance sobre Nueva Granada y, el 7 de agosto de 1819, derrotó a las tropas realistas en la batalla de Boyacá. Dos días más tarde entró en la capital, abandonada precipitadamente por el virrey peninsular. El 17 de diciembre, el Congreso reunido en Angostura (Venezuela) proclamó la República de La Gran Colombia, que comprendía la actual Colombia, Venezuela, Panamá desde 1821 y Ecuador desde 1822. Simón Bolívar fue designado primer presidente de la República de la Gran Colombia.cion an1819 - República de La Gran Colombia. Simón Bolívar, que había huido a Jamaica, desembarcó de nuevo en Venezuela y unió sus fuerzas a los restos de las tropas patrióticas colombianas. Comenzó Bolívar su avance sobre Nueva Granada y, el 7 de agosto de 1819, derrotó a las tropas realistas en la batalla de Boyacá. Dos días más tarde entró en la capital, abandonada precipitadamente por el virrey peninsular. El 17 de diciembre, el Congreso reunido en Angostura (Venezuela) proclamó la República de La Gran Colombia, que comprendía la actual Colombia, Venezuela, Panamá desde 1821 y Ecuador desde 1822. Simón Bolívar fue designado primer presidente de la República de la Gran Colombia.

1821 - Primera Constitución. Después de la liberación de Venezuela, el Congreso de Cúcuta aprobó el 30 de agosto de 1821 una Constitución para la Gran Colombia en la que se establecía una forma republicana de gobierno y se elegía a Bolívar como su primer presidente. Sin embargo, la nueva República tuvo una vida corta.

1828-1830 - Desintegración de La Gran Colombia. En 1829, una conspiración en Bogotá intentó asesinar al Libertador. En 1830, Bolívar presentó su dimisión. Bolívar moría en diciembre de 1830. La Gran Colombia había pasado a la historia. Se ratifica la separación de Venezuela en el congreso constituyente reunido en Valencia. Separación de Ecuador, con lo que la Gran Colombia queda reducida a Colombia y Panamá. Al disolverse la Gran Colombia, toma el nombre de República de la Nueva Granada (Colombia y Panamá). En pocos meses, lo que había sido el Virreinato de Nueva Granada quedó dividido en tres estados independientes: Venezuela, Ecuador y la República de Nueva Granada, posterior Colombia, que incluía el territorio de Panamá.

1832 - Por la Constitución de 1832, se organizó la República de Nueva Granada. Francisco de Paula Santander ocupa la presidencia.

1849 - Fundación del Partido Conservador (PC). Durante la presidencia de José Hilario López, queda abolida definitivamente la esclavitud.

1858 - Confederación Granadina. La nueva Constitución proclama el sistema federal y reconoce la existencia de ocho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com