ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronología de acontecimientos importantes en el siglo XX en México


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Cronología de acontecimientos importantes en el siglo XX en México

03/03/2015

Francisco Manuel Loaiza García/ Víctor Gustavo Moreno Barrientos/ Alma Grijalva Ortega


La revolución Mexicana

Oficialmente la revolución mexicana nace el 20 de noviembre de 1910 con el Plan de San Luis Potosí, publicado en San Antonio, Texas, por Francisco I Madero, que denuncia el más reciente fraude electoral de Porfirio Díaz, que lleva más de tres décadas reeligiéndose Presidente de México y que da por resultado la caída y exilio del dictador en 191, año en el que madero asume el poder.

Una vez que madero asume la presidencia, sus antiguos aliados, Emiliano Zapata y Pascual Orozco, entre otros, se rebelan en su contra, pues el nuevo Jefe Constitucional se ocupa más en organizar sesiones espiritistas y en conciliar intereses con sus otrora enemigos que en adoptar medidas a favor de los campesinos y obreros.

 En febrero de 1913 sucede la llamada “Decena Trágica”, revuelta en la que madero es traicionado por Victoriano Huerta, que en vez de sofocar las rebeliones de la Ciudadela propiciada por Bernardo Reyes, Félix Díaz y Manuel Mondragón, conspira con ellos y el embajador estadunidense Henry Lane Wilson, el encarcelamiento del Presidente Madero y el vicepresidente José María Pino Suarez, para después nombrar al interino Pedro Lascurain, que dura 45 minutos en el poder, autonombrarse sucesor presidencial y asesinar a Madero y Pino Suarez.

La dictadura de Huerta no dura mucho tiempo, puesto que se le ocurre favorecer a los ingleses por encima de los norteamericanos en lo que respecta del petróleo mexicano lo que le genera la enemistad del entonces presidente norteamericano Woodrow Wilson, quien apoya totalmente la rebelión de Venustiano Carranza con tres ejes de ataque: Pablo González Garza, Álvaro Obregón y Francisco Villa, mientras que Zapata continua su lucha en el sur del país.

Sin el apoyo de de los norteamericanos, quienes incluso envían marines al puerto de Veracruz para impedir el arribo de armamento Ingles para Huerta, este renuncia al cargo y se exilia en Europa. Francisco Carvajal asume la presidencia interina del 15 de julio al 13 de agosto de 1914 y lo sucede Carranza.

Tanto Villa como Zapata desconocen a Carranza como Presidente y nombran su lugar a Eulalio Gutiérrez un personaje que en realidad nunca gobierna. Al surgir diferencias entre Villa y Zapata, Carranza aprovecha y manda a Álvaro Obregón a destruirlos y los ejércitos revolucionarios se convierten en meras células guerrilleras.    

En 1917 el congreso ratifica a Carranza como Presidente Constitucional y en 1920, Obregón se vuelve en su contra. Tras el enfrentamiento, Carranza huye de la capital con un pequeño grupo de leales, civiles y militares, llegaron a Tlaxcalantongo, entre las tres y cuatro de la tarde, pero en la noche del 21 de mayo 1920, aproximadamente a las 4 de la madrugada, un grupo de hombres armados encabezados por Rodolfo Guerrero dispararon contra la choza de Carranza dándole muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (213.1 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com