ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo De Dos Gobiernos En La República Restaurada.


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  2.591 Visitas

Página 1 de 2

Elabora un cuadro comparativo acerca de los dos gobiernos de la República Restaurada, con base en las siguientes variables: a) pacificación del país, b) medio de acceso a la presidencia, c) política económica d) obra social e) posición política.

Gobiernos:

Benito Juárez Sebastián Lerdo de Tejada

Pacificación del país: Hubo múltiples rebeliones menores pero se logró reducir el ejército y sumar en gran parte las finanzas. Para lograr la reconciliación nacional, el gobierno de Juárez amnistió a la mayoría de los antiguos colaboradores del imperio y aplicó moderadamente las leyes de Reforma. Una época en la que el país estaba al borde de otra guerra civil, logró importantes avances en la reforma de la constitución en 1873, elevó a rango constitucional las leyes de Reforma.

Medio de acceso a la presidencia: Durante la intervención y el Imperio, no se habían podido efectuar elecciones para elegir presidente. El gobierno planteó modificaciones constitucionales que restarían fuerza al legislativo y darían al jefe del ejecutivo la libertad de acción que considerara pertinente, de dos candidatos a la presidencia, los cuales eran Porfirio Díaz y Benito Juárez, ganó este último. En las elecciones para el siguiente periodo hubo tres candidatos a la presidencia, el primero era Benito Juárez, el segundo Sebastián Lerdo y el tercero Porfirio Díaz. Juárez ganó las elecciones y falleció el 18 de julio de 1872, a los pocos meses de haber iniciado su segundo periodo.

Hubo nuevas elecciones en las cuales resultó ganador Sebastián de Lerdo de Tejada.

Política económica: Se logró que los gastos sólo excedieran en muy poco a los ingresos del gobierno Federal, a su vez sumaba en 1867 más de 454 millones de pesos, de los cuales 375 millones se debían al extranjero. Con la habilidad de Juárez, logró reducir la carga total a aproximadamente 87 millones de pesos. Para fomentar la integración del país y el progreso industrial y comercial, se desarrollaron ampliamente las comunicaciones sobre todo el telégrafo y la red de caminos.

Obra social: Hombre de ideal liberal, se consideraba el medio para vigorizar la economía y el sentido de responsabilidad en cada uno de los habitantes de la república. La prohibición del culto religioso público, le acarrearía enemistad con el clero, estalló una revuelta de bandera religiosa, que tuvo su centro en Michoacán, al acercarse a las elecciones del 1876, Lerdo perdió popularidad.

Impulsó el reparto de las tierras comunales, facilitando el despojo de éstas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com