ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadros Comparativos De Gobiernos Venezolano


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 4

2do Gobierno de Carlos Andrés Pérez

2 de Febrero de 1989 – 21 de Mayo de 1993 2do Gobierno de Rafael Caldera

2 de Febrero de 1994 – 2 de Febrero de 1999

Esta segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez estuvo marcada por el intento de salir de la profunda crisis económica y fiscal que venia desarrollándose desde años anteriores. Se tomaron una serie de medidas políticas y económicas, conocidas como el paquete económico del ministro de economía Miguel Rodríguez, los conflictos internos en el seno de acción democrática impidieron que el presidente Pérez contando con el apoyo del partido en las puestas en práctica de dicho paquete. La impopularidad de las medidas y su manipulación por parte de grupos interesados en desestabilizar al régimen, trajo como resultado el estallido social que se inicio en la ciudad de Guarenas el 27 de Febrero de 1989, y continuo en caracas y en algunas ciudades del exterior dando como un saldo un numero indeterminado de muertos violación de los derechos humanos y grandes perdidas materiales, dicho estallido se conoce con el nombre de Caracazo que había sido consagrado con la primera gran señal de profundo agotamiento del modelo político y social.

Continuo manteniendo la misma política económica, que si bien produjo resultados macro económicos positivos trajo como consecuencia la disminución del poder adquisitivo y muchos venezolanos empezaron a vivir en un estado de pobreza lo cual no se había experimentado en la Venezuela del siglo XX.

El 4 de febrero de 1982 ocurrió el alzamiento fallido encabezado por el teniente Coronel, acompañado por Francisco Arias Cárdenas, Joel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta Hernández y un buen numero de efectivos militares a raíz de este acontecimiento de gobierno la gran mayoría de los venezolanos se designo un consejo consultivo que habría asesorar al presidente de la republica el cual se pronuncio por el saneamiento del poder judicial, lucha frontal contra la corrupción y mejora de las condiciones económicas.

El 27 de noviembre de ese mismo año se produjo un nuevo alzamiento ahora encabezado por oficiales de alta graduación, el Gral. Francisco Visconti Osorio y los contraalmirantes German Gruber y Luís Cabrera Aguirre. En su gabinete integra a políticos de las formaciones que le apoyaron como los representantes del partido MAS, Teodoro Petkoff en la cartera de finanzas, y Pompeyo Márquez en el ministerio de fronteras; así como algunos independientes en los otros ministerios. En cualquier caso el apoyo del MAS y de otros partidos fue fundamental para poder aprobar las leyes en el Congreso Nacional en sus primeros años de gobierno, debido a los pocos escaños en el parlamento conseguido por su partido Convergencia. En 1994 nombra como presidente de la estatal petrolera PDVSA a Luis Giusti López, quien adelantó la política conocida como Apertura Petrolera, dirigida a captar capitales foráneos para ser invertidos en el desarrollo de la explotación comercial de la Faja Petrolífera del Orinoco.

El 18 de diciembre de 1994 inaugura el tramo Plaza Venezuela–El Valle de la Línea 3 del Metro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com