ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo De La Edad Media Y El Renacimiento


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  2.515 Visitas

Página 1 de 3

Edad Media Edad Moderna

*Político: el sistema político estaba basado en el feudalismo, es decir, vasallaje de los campesinos hacia los señores, duques, condes, gobernantes locales. A los señores feudales los trataban como al rey.

*Sociales y Culturales: a partir del choque del Islam contra el Cristianismo, este da paso a las cruzadas, estas, con el fin de recuperar tierras santas, tales como Jerusalén de manos de los musulmanes. La invasión de la península Ibérica por parte de los moros. En el norte, los vikingos provenientes de Suecia, Noruega, Dinamarca atacan Inglaterra, Francia.

La peste bubónica o peste negra arrasa con la tercera parte de Europa en el siglo XIV. Los pobres no recibían ninguna educación, sólo los nobles varones y los prelados de la Iglesia tenían derecho a ella.

Los estratos sociales eran: el pueblo, señor feudal, rey, Iglesia.

*Religiosos: 1054 Ruptura de la Iglesia de Oriente (Iglesia Ortodoxa) con la Iglesia de Occidente (la Iglesia Católica). Espantosa corrupción en el papado.

Papas tenían amantes, favorecían a sus hijos, nombraban cardenales a niños provenientes de familias poderosas

En los señoríos, los párrocos leían la misa en latín, idioma que sólo los religiosos y nobles de alto rango entendían.

Económicos: los campesinos trabajaban, pagaban tributo al señor feudal, este a cambio ofrecía protección, les daba tierras en las cuales trabajar. Los señores feudales pagaban tributo al monarca y el rey tenía control político de todo el territorio, este estaba sujeto a las manipulaciones de la Iglesia Católica. *Político: Se propone un territorio con fronteras determinadas, un gobierno común y un sentimiento de identificación cultural y nacional de sus habitantes. Los reyes fueron quienes iniciaron este proceso a lo largo de los siglos XIV y XV, interesados en concentrar el poder en su persona, debieron negociar con los señores feudales, quienes cedieron sus derechos individuales sobre sus feudos, a cambio de una serie de privilegios.

En el siglo XVII, el poder político de los monarcas se fortaleció hasta eliminar cualquier representatividad, dando lugar a las monarquías absolutas.

*Sociales y Culturales: Los reyes católicos expulsan a los moros de la Península Ibérica.

Cristóbal Colón descubre América el 12 de octubre de 1492.

Colonización del nuevo mundo por parte de España. Después Inglaterra, Francia y Portugal mandarían sus propias expediciones.

El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo, se utilizó porque éste retomó los elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com