ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

Principales leyes y códigos de Venezuela entre 1830 a 1935

1. La Ley del Diezmo: Esta ley elimino los diezmo que la población pagaba anualmente a la iglesia parra el sostenimiento del culto católico, la cual consiste en el pago de 10% de los frutos y alcances.

2. La Ley de libertad de cultos: Suprimió la primacía de la iglesia católica como religión exclusiva del pueblo, en ella se consagro la libertad de conciencia y abrió las puertas del país, para el ingreso de otras religiones.

3. La Ley sobre Libertad de Contratos o Ley del 10 Abril de 1834: Con ésta se eliminan las antiguas leyes y se autorizan a los prestamistas y prestatarios a establecer libre contrato entre ellos, ello implica que los términos de acuerdo sean contraídos sin ninguna limitación ni requisitos, concede el derecho a los acreedores de liquidar el remate de las propiedades y pertenencias de sus deudores, para hacer efectivos el pago de las deudas en caso de que este no cancele. Esto hace que los intereses de los préstamos bajen, puesto que la oferta de dinero cree, porque quienes tienen capital están ansiosos de colocarlo bajo préstamos.

4. La Ley de espera y quita: Decretada el 5 de mayo de 1841. Esta le concede a los deudores el derecho de solicitar a sus acreedores una moratoria general al cumplimientos de sus obligaciones, en caso de encontrase imposibilitados de pagar.

5. La Ley del 10 de abril de1848: Esta contempla una política agraria, que consiste en la distribución de tierras baldías. El objetivo principal es brindar al campesino recursos para estimular la agricultura y de esta forma proporcionarle ingreso al gobierno también. El resultado final de las leyes la mayor concentración de tierras en pocas mano, favoreciendo únicamente al latifundio.

6. La Ley del 9 de abril de 1849: Reformula la ley de espera y quita esta solo exigía la mitad de los acreedores para conseguir la espera, es decir, que se alargaba el plazo a los deudores para pagar sus obligaciones.

7. Ley de Instrucción Pública, Gratuita y Obligatoria: Esta ley se decreta el 27 de junio de 1870 en el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, tal determinación oficial lleno una vieja aspiración de Guzmán Blanco, quien deseaba que en cada pueblo del territorio venezolano hubiese en funcionamiento una escuela.

8. La Ley orgánica de Hacienda, Ley de Aduanas, Ley de la Renta de Salinas y Ley del Papel Sellado: Estas leyes fueron promulgadas en 1919, durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, con el propósito de modernizar la recaudación fiscal interna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com