ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO

ELIZALAU27 de Diciembre de 2013

2.556 Palabras (11 Páginas)399 Visitas

Página 1 de 11

NOMBRE FECHA CONCEPCION DEL ALMA IDEA PRINCIPAL

GRECIA PRIMITIVA

ANIMISMO

Nace de las experiencias fundamentales que son: la vida y muerte

En el pensamiento primitivo, el alma aparece en correlación mágica, con las fuerzas de la vida y se le atribuye tanto al animal como al hombre, mentalidades primitivas respondieron con toda clase de representaciones imaginarias: reino de los espíritus, migración de las almas, fantasmas de los que regresan etc. El reagrupamiento en categoría de las creencias manifestadas por algunos primitivos nos lleva a distinguir diversas clases de almas: un alma-vida, Un alma-sombra se añade del alma como hábito exhalado en el instante de la muerte.

EL MUNDO HOMERICO

Está regido por dioses llenos de vida.

En el reino de Hades y de Perséfone, más allá de Océano y del río Aqueronte, el alma desencarnada vuelve a encontrar a sus semejantes.

EL CULTO DE DIONISIO

El cuerpo no tenía sentido más que como envoltura de esta alma revelada así misma.

El alma, vida desde el más allá, conserva la nostalgia de ese mundo y el cuerpo le parece una prisión o una tumba. (Reencarnación).

LA FILOSOFIA GRIEGA

ARISTOTELES 384- 322 a.C

Distinguió la esencia de la existencia

Llegó al concepto del Dios Supremo, personal e inmutable; e hizo descansar la felicidad del individuo en la práctica de la virtud

SÓCRATES

470 - 399 a.C

Practicar las virtudes para darse cuenta de la existencia del alma que es la cual nos motiva

Sócrates pensaba que toda persona tiene conocimiento pleno de la verdad última contenida dentro del alma y sólo necesita ser estimulada por reflejos conscientes para darse cuenta de ella.

PLATÓN

427- 347 a.C

La concepción que platón tiene del hombre está en consonancia con su visión de la naturaleza

Platón propone la existencia de dos mundos:

El sensible: El mundo en el que vivimos.

El de las ideas: El auténtico. Platón piensa que el hombre es un alma inmortal que se encuentra encerrada en la prisión del cuerpo.

HERÁCLITO SIGLO V a. C

Surge el pensamiento racional

Se da un contexto de pensamiento racional dando la noción de la mente no el alma como principio y unidad que lo identifica como el principio de todas las cosas es la energía fundamental y tiene como elemento al fuego.

LA PSICOLOGÍA EN LA EDAD MEDIA

SAN AGUSTÍN

SIGLO V

El rechazo del alma como alma del mundo y del ciclo de las

Reencarnaciones. , el alma es, en primer lugar, el principio vital que vivifica el cuerpo,

Para San Agustín, el alma captada en su estructura esencial, capaz de elevarse, a las certidumbres invariables de la razón, de la moral y de la ciencia, es la realidad primera. Aunque el alma puede formarse una imagen de cualquier magnitud corporal, se halla desprovista de magnitud. El término “magnitud” o tamaño no le conviene sino metafóricamente, para indicar energía, dinamismo, capacidad singular de conocimiento, de virtud, de contemplación.

Entre las virtudes que llamamos “grandeza del alma” no se comprende más que referida, no a una idea de espacio, sino a una fuerza, un poder, a una potencia del alma. Conocer es una facultad propia del alma. Distingue entre dos tipos de conocimiento:

Conocimiento sensitivo: los objetos materiales actúan sobre nuestro cuerpo, impresionando los sentidos externos, en los que está presente el alma. Conocimiento intelectivo (o racional): se ocupa de las verdades y razones eternas. Su fin es la contemplación que llega hasta el conocimiento de Dios.

SANTO TOMÁS DE AQUINO

1225 - 1274

SIGLO XVIII

Se encuentra el principio piramidal de los seres terrestres: mineral, animal, hasta llegar al hombre, en quien lo propio es el pensamiento, el conjunto de las cosas está orientado hacia Dios perfección suprema.

El alma humana es diferente, no es un cuerpo sino “el acto del cuerpo”, el principio del que dependen sus movimientos y acciones.

Situada a mitad del camino entre el mundo de los cuerpos y los espíritus.

Esta alma inmaterial, unida al cuerpo sin intermediario, rige en el hombre el alma vegetativa, la sensitiva y la intelectual.

En Santo Tomás son frecuentes las comparaciones entre el conocimiento intelectual y la vista, entre el ojo del alma y del cuerpo, también añade cuatro potencias sensitivas internas: el sentido común, la imaginación, la estimativa y la memoria. Toma la filosofía aristotélica y ajusta la religión cristiana, dando origen a la filosofía escolástica.

El término Escolástica se utilizaba para designar la filosofía cristiana de la Edad Media elaborada en las escuelas. Existían tres clases de escuelas, dependiendo del ambiente en el que se habían establecido.

ASOCIACIONISMO: El asociacionismo es una concepción filosófica que surgió en la antigüedad, la desarrolló el empirismo moderno y ha llegado a convertirse en una corriente psicológica bien definida en la época contemporánea. Los asociacionistas sostienen que toda la complejidad de la vida mental puede reducirse a las impresiones sensoriales, es decir, a los componentes elementales de la conciencia en su vinculación con la experiencia.

NOMBRE FECHA CONTRIBUCION

ARISTÓTELES

Se considera el primer asociacionista: observa que una idea tiende a evocar otra idea en la mente, y enuncia lo que durante mucho tiempo serán las tres leyes fundamentales de la asociación: semejanza, contraste y proximidad o contigüidad en el espacio y en el tiempo

THOMAS HOBBES

1588-1679

Fue un filósofo político que contribuyó a fundar el empirismo inglés. Sostuvo la sucesión de las, sujeta a leyes, era responsable de todo el pensamiento y de toda la acción. Hobbes explicó esta sucesión en términos de asociación por contigüidad; si una idea ha sido previamente seguida por otra, tendera nuevamente a llevar a la idea contigua.

JOHN LOCKE

1632 - 1704

Afirmaba que todo conocimiento proviene de la experiencia, sea a través de los sentidos o a través de la reflexión sobre los datos sensoriales. Este empirismo extremo no admitía un conocimiento innato, representaba un retorno a la noción aristotélica de la tabula rasa (que simboliza a la mente infantil. Consideraba que la base de las ideas son sensoriales y que poseen cualidades como: solidez, forma, movimiento, cantidad, colores y sonidos.

DAVID HARTLEY 1705 - 1757

Hartley desarrollo su psicología en torno de las asociaciones convirtiendo así el asociacionismo en una doctrina formal con su nombre. Retomo el capítulo de Locke, “La asociación de ideas”.

DAVID HUME

1711-1776

Aplicó también sus tendencias analíticas a uno de los tres principios de asociación que el “descubrió”, el principio de causa y efecto. Determino que este principio estaba íntimamente vinculado con el principio de contigüidad y que en realidad la causa y el efecto empezaban a existir como idea solo si la causa había sido contigua al efecto. Además el efecto debía seguir invariablemente a la causa.

JAMES MILL

1773 - 1836

Presenta “la mecánica mental”, suponía que las ideas simples se unían para formar las más complejas las cuales con el uso se consolidarían hasta el punto de parecer una idea única. Esta posición asociacionista de Mill era más exacta debido al empleo de la simple adición y de un único principio de asociación: la contigüidad.

JONH STUART 1806 - 1873

John Stuart, transformo la mecánica mental de su padre en una especie de química mental de acuerdo con su concepción, más acabada, las ideas pierden su identidad original al fundirse en ideas más complejas por medio de la asociación,

Estos son casos de química mental, donde es posible decir que las ideas simples generan más que componen las complejas. En la psicología, la asociación de ideas fue gradualmente reemplazada por la asociación de estímulos y respuestas.

IVÁN PETRÓVICH PÁVLOV 1849 - 1936

Fue un distinguido filósofo Ruso director del laboratorio de filosofía del Instituto de Medicina Experimental desde 1890 hasta su muerte. Ganó el premio Nobel por sus investigaciones sobre los factores glandulares y nerviosos de la digestión.

El descubrimiento de Pavlov consistió en percatarse de la ocurrencia persistente de un flujo salival anticipatorio. A la naturaleza adquirida de la relación estimulo-respuesta, Pavlov, utilizó el término reflejo condicionado. Su investigación representa la culminación del cambio en el concepto de asociación, cuya aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com