ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 4

DECRETO 1295 -1994 DECRETO 1443 D2014

Se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales Se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

El Sistema General de Riesgos Profesionales Bajo la conformidad del artículo 2° y el articulo 56 del Dec. Número 1295 de 1994, la Com. Andina en la Decisión 584, el artículo 1° de la Ley 1562 de 2012. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), (se llama Sistema General de Riesgos Laborales

El SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES

Tiene como objetivo la promoción y el fortalecimiento de actividades para el mejoramiento de las Condiciones de trabajo, dando así protección a los riesgos derivados con la organización del trabajo que pueda afectar la salud individual y establecer el origen de los accidentes y enfermedades con control; Fijar las prestaciones de atención y las prestaciones económicas por incapacidad temporal a causa de un accidente de trabajo y/o enfermedad profesional de igual forma debe reconocerlas y pagarlas.

LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Se encarga de la prevención de lesiones y enfermedades causadas en el trabajo, Tiene por objeto mejorar las condiciones y la salud en el ambiente de trabajo, promoviendo el mantenimiento físico, metal y social de los trabajadores. EL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO se basa en un proceso lógico trabajando en el mejoramiento en todo el sistema incluyendo la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.

Se aplicara a todas las empresas que funcionen en el territorio nacional y a trabajadores de sector público y privado, EXCEPTO a los miembros de las Fuerzas Militares y policías, a afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, entre otros, (Art. 279 Ley 100/1993) Este decreto es aplicado a todos los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal, bajo contrato civil, comercial o administrativo.

La norma directa del significado de Accidente de Trabajo no existe, ART. 10. Se denominó Accidente de trabajo a todo suceso que ocurra en trabajo o por forma de consecuencia de su labor y afecte la salud del trabajador.

Se denomina las operadoras del Sistema Administrativas de Riesgos Profesionales. ARP Se denomina las operadoras del Sistema Administrativas de Riesgos Laborales. ARL.

Se financiaba con el 1% del total de la cotización aportada por los empleadores al sistema Su financiación es de hasta un 3% del valor total de cotización aportada por los empleadores al sistema, se regula por el Gobierno Nacional dependiendo del estudio financiero del caso.

No reconocía accidente de trabajo en el ejercicio de función sindical Se incluyó la protección de riesgo laborales en los eventos que sucedan a los trabajadores que se encuentra en permiso sindical (ley 1562-20129)

Antes los empleadores debían contar con un programa de salud ocupacional Actualmente asigna al empleador la obligación de implementar un sistema de gestión en seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com