ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro apuntes. En consecuencia, el contrato de comodato importa la entrega de una cosa


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Reseñas  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTO:

En consecuencia, el contrato de comodato importa la entrega de una cosa, la cual debe ser no fungible, y dentro de esta clasificación, mueble o inmueble. En cambio, las cosas consumibles no pueden ser objeto de un contrato de comodato, ya que no se podría restituir la misma e idéntica cosa; en este caso se trataría de un mutuo o préstamo de consumo.

La entrega debe de ser necesariamente gratuita para no hacer en un contrato de locación.

Asimismo, en este contrato el comodante conserva la propiedad y posesión de la cosa, por ello el comodatario está obligado al termino del contrato a devolver la misma e idéntica cosa no fungible.

Solo se transmite al comodatario la facultad de usar de la cosa dentro de los límites establecidos en el contrato.

Ello constituye un derecho personal de uso, por lo cual el comodatario no se podrá apropiar de los frutos ni aumentos que sufra la cosa

CARACTERES

El comodato reviste de los caracteres que trataremos a continuación

  1. Es un contrato real. —este contrato se perfecciona con la entrega de la cosa. Las obligaciones entre las partes—comodante y comodatario, solo nacen a partir de la entrega de la cosa.

C) CLASIFICACIÓN DEL CONTRATO: se trataba de un contrato eventualmente bilateral y por tanto de buena fe, quedando separada por dos acciones: la actio commodati directa, del comodante contra el comodatario y el actio commodati contraria, del comodatario contra el comodante

3.- ELEMENTOS

A) CAPACIDAD: se prohíbe a los tutores prestar bienes de sus pupilos, y a los curadores bienes de la curatela; y en general, a todos los administradores de bienes ajenos, públicos y particulares, que estén confiados a su administración, a menos que fuesen autorizados a hacerlo con poderes especiales.

La pauta fundamental que se toma en cuenta para proceder a la nulidad del contrato y como consecuencia de dicha nulidad restituir la cosa es la capacidad del comodante

 

C) OBJETO este contrato puede tener como objeto una cosa inmueble o mueble (no fungible)

En cuanto a las cosas ajenas , estas podrán ser objeto del contrato de comodato , ya que con este contrato no se transmite su propiedad, por lo cual solo es necesario tener sobre la cosa un derecho real o personal de uso y goce

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS APRTES

D Y O DEL COMODATARIO

  1. Conservación de la cosa
  2. Uso de la cosa
  3. Restitución de la cosa: se tiene en cuenta los siguientes aspectos: tiempo, lugar y a quien
  4. Sanción por falta de restitución

A) CONSERVAICON DE LA COSA: El comodatario está obligado a poner toda diligencia en la conservación de la cosa, y es responsable de todo deterioro que ella sufra por su culpa.

Según ellos se exige del comodatario conservar la cosa según la naturaleza de la misma, tiempo y lugar, para no incurrir en la culpa y responder por los deterioros que esta negligencia ocasione.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com