ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales fueron los cambios más puntuales que ocurrieron a partir del año1936 con la muerte de Juan Vicente Gómez la asunción de Eliazar López Contreras a la primera magistratura de la República de Venezuela


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 5

Cuales fueron los cambios más puntuales que ocurrieron a partir del año1936 con la muerte de Juan Vicente Gómez la asunción de Eliazar López Contreras a la primera magistratura de la República de Venezuela

Ente los cambios más puntuales que ocurrieron a partir del año1936 están:

• Aprobación de una nueva constitución que redujo el período presidencial de 7 a 5 años, prohibió la reelección presidencial para el siguiente período y mantuvo el inciso 6º del artículo 32 de la constitución gomecista que prohibía la propaganda y las organizaciones comunistas.

• Ejecución de un plan educativo, de higiene y salud públicas. En 1936 fue creado el Instituto Pedagógico para la preparación del profesorado y se trajo una misión de profesores chilenos. Se crearon nuevas facultades en las universidades; se enviaron los becarios al extranjero para la formación docente en las áreas de agronomía, veterinaria y geología. En 1937 se fundo el Instituto Nacional de Higiene, y se emprendieron campañas sanitarias anti endémicas a nivel nacional.

• Reorganización del sistema bancario y apoyo crediticio al empresario a través del Banco Central de Venezuela y del Banco Industrial de Venezuela, en 1937.

• Reconocimientos de derechos sociales y laborales de los trabajadores con la promulgación de la ley de los seguros sociales (1940), la reforma de la ley del trabajo.

• Perfeccionamiento del Ejército Y Fundación De La Guardia Nacional.

• Surgimiento De Los Partidos Políticos Modernos: Las nuevas corrientes políticas socialdemócratas y marxistas del mundo occidental, que desde hacía varias décadas habían tenido seguidores en Venezuela, encontraron su cauce en la constitución de partidos políticos y de sindicatos. Los primeros partidos que se organizaron fueron: la Organización venezolana (ORVE), partido republicano progresista(PRP), la federación de estudiantes de Venezuela- organización política (FEV- OP) y el partido democrático nacional (PDN), que intentó construirse un frente único de partidos de izquierda y de actuación legal, pero le fue imposible. Estas organizaciones realizaron mítines, apoyaron la elección de sus candidatos a concejales y diputados, organizaron sindicatos y dirigieron huelgas, hasta que en 1937 sus principales dirigentes fueron expulsados del país.

• La Huelga Petrolera De 1936 :En diciembre de 1936 se produjo la primera huelga petrolera del país, cuando las empresas extranjeras explotaban nuestro petróleo se negaron a reconocer los sindicatos obreros, a aumentar los salarios, a rebajar la jornada a 8 horas diarias, a eliminar las alambradas que rodeaban las zonas en las que vivían, a suministrar agua potable, viviendas higiénicas y servicios médicos; y a mejorar la seguridad industrial.

• El 22 de enero del 1937 el presidente de la República decretó la reanudación del trabajo. En el mismo decreto se reconocía el aumento de un bolívar (1bs). El resto de las reclamaciones fueron desatendidas.

Como participa la sociedad en Venezuela en estos cambios en la época 1936-1941

Una vez muerto Gómez De inmediato ocurren en todo el país explosiones populares en casi todas las ciudades. Su muerte impactó a la sociedad venezolana. El júbilo se expresaba en las calles y de inmediato se inicia el saqueo a las propiedades de las personas más connotadas de la “herencia” gomecista. En esas explosiones de alegría se manifestaba en la quema de retratos del extinto Dictador en las diferentes plazas de las diversas ciudades.

Protestas, muchas, canalizadas por los estudiantes de la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV), los nuevos partidos políticos y sus dirigentes recién salidos de las cárceles o regresando del exilio.

Cuales fueron los crecimientos económicos en Venezuela durante el gobierno de Eliazar López Contreras.

A partir de la muerte de Juan Vicente Gómez se inicia el acontecimiento económico más importante de la época, como fue la consolidación de la industria petrolera, la cual se va a convertir en el primer sector productivo de la nación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com