ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales seria lso Conceptos generales del derecho romano


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 3

Universidad del soconusco

CUCS

Materia:

Derecho Romano

Alumno:

César Abraham López Alfonzo.

1 L.D. Escolarizado Matutino.

Temas:

Concepto de Derecho romano

Utilidad e importancia del estudio del Derecho romano

Conceptos generales del Derecho Romano

Catedrático:

 Licenciada Lara Villarreal Ramos

Tapachula de Córdova y Ordoñez, Chiapas. 17 de septiembre de 2015.

Derecho Romano.

Concepto.

El Derecho Romano tiene diversos significados en los libros de historia y de derecho, sin embargo, generalmente se entiende como la etapa del derecho que empieza con la fundación de la ciudad de Roma, con la combinación de las etnias latinas, sabinas y etruscas en el 753 a.C. y que termina con la muerte del emperador Justiniano en los últimos días del llamado bajo imperio en 565 de nuestra era. El Derecho Romano por sí mismo evolucionó del derecho consuetudinario a través de los usos y las costumbres de la sociedad romana en sus diferentes épocas.

Utilidad e Importancia de estudiar derecho Romano.

En primer término es de utilidad histórica, el derecho actual tiene en el su origen, además considero que el derecho romano debe ser estudiado como modelo, los monumentos que de él poseemos no encierran solamente leyes, sino también todas las aplicaciones hechas por los jurisconsultos

La importancia del derecho romano está dada por la metodología que ellos utilizaron. Los romanos estudiaban cada caso en particular y después confeccionaban leyes. Estos juristas romanos elevaron el derecho privado y lograron que fuese, una fuerza que subsiste en la actualidad.

El estudio del derecho romano sigue y debe continuar vigente como un modelo, debido a que, quienes lo elaboraron (los romanos) tuvieron una lógica notable, una capacidad de deducción impecable y una aptitud especial para el derecho, así como los griegos la tuvieron para la filosofía. El derecho romano es una excelente fuente de interpretación jurídica y legislativa para principiantes del derecho. Además, se trata de una disciplina jurídica global.

Conceptos generales.

EL “IUS”: Norma jurídica o Derecho.

  1. Sentido objetivo: Conjunto de normas que constituyen un ordenamiento jurídico de carácter obligatorio que regula las relaciones sociales.
  2. Sentido Subjetivo: Ulpiano definía la justicia como la constante y perpetua voluntad de atribuir a cada uno su ius, su derecho, es decir que es una prerrogativa que el ordenamiento jurídico reconoce a un sujeto.

Los preceptos del derecho.

Son tres los postulados que determinan el contenido del derecho:

  1. Honeste vivere:  vivir honestamente
  2. Alterum non laedere: no dañar a otro
  3. Suum cuique tribuere: dar a cada quien lo suyo

El “FAS”.

Norma religiosa. Los primeros intérpretes del derecho fueron pontífices, que entendieron que los actos humanos serían lícitos cuando se conformaran con la voluntad de los dioses. Fue hasta la época de la república tardía cuando se dio paso a la jurisprudencia y se operó el proceso de secularización del Ius.

En conclusión el “Fas” equivale a “ius Divinum”, el derecho revelado, regula las relaciones de los hombres con la divinidad; por otro lado, el “Ius”, es el derecho humano, se constituye por normas creadas por el hombre para regular las relaciones entre sí y con el estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com