ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuando hablamos de arte colonial automáticamente se vienen a mi mente los conceptos: cambio, conquista y religión..


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de arte colonial automáticamente se vienen a mi mente los conceptos: cambio, conquista y religión.

Pues precisamente se le llama así por ser practicado durante la llamada Conquista, en donde los Españoles llegaron a tierras Americanas para así dar paso al gran cambio, una transición de culturas, en donde a base de invasiones y posteriormente dominio, impusieron creencias totalmente diferentes a las que tenían los antiguos pobladores, estas son las que actualmente rigen, las del Cristianismo.

Al hacer un análisis sobre el arte colonial, nos encontraremos con el Cristianismo en exageración, pues toda practica artística realizada en este época, absolutamente toda, tendrá en todo su contexto o al menos tintes de Religión, pues esas eran las creencias Europeas en la Actualidad, lo que ellos llamaban “la verdad”

Lo valioso recae en como los pobladores Americanos se adaptaron a esta cultura, y hablando de Arte, adecuando su técnica a las necesidades de la Colonia.

DESARROLLO

El arte colonial es aquel que tuvo su desarrollo y esplendor durante la estancia Española en tierras Americanas, precisamente, desde la llegada de Cristóbal Colon en 1492 hasta la independencia de México en 1810.

Después de la llegada de Colon, existió una serie de rencillas y acontecimientos bélicos entre Mexicas y Españoles, los últimos contaron con el apoyo de varias tribus prehispánicas, estas decidieron unirse a la causa por ser antes víctimas de los Mexicas, fue así como lograron someterlos, todo esto concluyendo en 1521, con la toma de Tenochtitlan por parte de los Españoles, fundando así, la Nueva España.

La llegada de los Europeos trajo consigo muchísimas influencias de todo tipo, mismas que buscaban sobreponerse a las de los antiguos pobladores, mas allá de solo obtener el territorio, ese era el objetivo, así que empezaron las labores evangelizadoras, he aquí donde entran las Ordenes Religiosas: Los Franciscanos (1524), Los Dominicos (1526) y Los Agustinos (1527).

Suponemos que para los antiguos pobladores, esta transición fue sumamente difícil, el simple hecho de que alguien que no conoces, venga y te diga que todo lo que crees es una farsa, debe ser complicado, pues según ellos la verdad es la que ellos predican y no hay mas.

Por ende claro que hubo resistencia, incluso la Santa Inquisición se encargo de castigar a algunos indígenas por esos motivos, llegando así a una contradicción entre los Españoles, pues, con que derecho los podían castigar, si ellos no creían o mejor dicho, no conocían lo que ellos, no estaban bautizados.

De gran ayuda fue para los Españoles el utilizar el arte para dar inicio a la evangelización, pues se encargaron de recontextualizar los símbolos que los indígenas conocían de esa manera lo entendían y sobre todo les parecía creíble, así fue como lo lograron.

También con ayuda de la temática, que hacia referencia a las historias tanto de Jesús, como de la Virgen y los Santos, esta creencia se fue incursionando en la cultura de los indígenas, prosperando así, en las futuras generaciones.

Arte

La influencia que mencione anteriormente también tiene muchísimo que ver con el arte, pues desde España llegaron un gran número de artistas los cuales se encargaron de crear talleres formativos en el aspecto artístico, enseñando las tendencias y estilos del viejo continente, de acuerdo a la época, tales como lo fueron el Gótico, el Renacimiento, el Manierismo, el Barroco y el Neoclasicismo.

Es así como podemos analizar el arte colonial, por la época en la que se desenvolvió, pues como ya vimos, hay varios estilos dentro de este periodo.

A mi parecer, cabe destacar que, la principal aportación del arte colonial recae en la arquitectura, pues los templos, iglesias, catedrales son ejemplos espectaculares de los estilos que se manejaban, en cuando a pintura, hubo un gran avance, que retomaremos, pero en general la arquitectura colonial es de suma importancia.

Arquitectura

Ya hice mención de que la arquitectura es lo mas emblemático del arte colonial. Las primeras construcciones a cargo de las ordenes religiosas con ayuda de los indígenas, son de influencias totalmente góticas-medievales, pues justamente era la tendencia que se manejaba en Europa, las iglesias eran construidas como una especie de fuertes, ya que aun existían rencillas, incluso llegaron a tener la impresión de castillos con cabeceras poligonales y acabados sumamente sobrios.

La ayuda de los indígenas en la construcción de las edificaciones fue de suma importancia, pues al mismo tiempo eran evangelizados. También le dieron un toque diferente al estilo empleado, al arte realizado por indígenas durante la colonia se le conoce como arte Tequitqui.

El arte Tequitqui era mas utilizado por los indígenas en las edificaciones en forma de ornamentos y relieves, en algunas figuras representativas de personajes religiosos, comúnmente, los templos tenían escudos representativos de familias poderosas, donde los indígenas plasmaban, aún, ideales Mexicas, las ordenes religiosas dejaban esto pasar, pues como ya vimos, a la simbología indígena le daban otro contexto religioso.

También esta presente en las famosas capillas abiertas, únicas de la Nueva España, estas eran edificaciones utilizadas para impartir las enseñanzas filosóficas y religiosas a los indígenas masivamente, pues al ser un gran número esta fue la solución. El Tequitqui se encuentra en los frescos pintados en los muros de las mismas, pues los encargados de realizar dicha labor, eran los indígenas, basados en la técnica que ellos conocían.

Cada orden religiosa tuvo una manera de ejecutar sus obras arquitectónicas, compartiendo los mismos elementos contextuales, las estructuras de los Franciscanos eran sumamente sencillas, simples columnas y frontones, con representaciones de la Virgen María, ángeles y los representativos escudos, ornamentos de la mano de arte Tequitqui.

Los Dominicos se encargaron de combinar el arte medieval, con el de los indígenas, sus estructuras se formaban con columnas, arcos de medio punto y relieves con representaciones religiosas, al igual que los franciscanos. También utilizaban las capillas abiertas.

Por otra parte los Agustinos, manejan una arquitectura mas avanzada, realizaban construcciones enormes, con mas estructuras por dentro, como iglesias, bóvedas de cañón. La influencia plateresca se ve presente en estas construcciones, por la gran cantidad de adornos, aunque no tan exagerados como en el Barroco. Los relieves y las pinturas murales también están presentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (153.8 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com