ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuando hablamos de Cultura Organizacional, estamos hablando de un concepto relativamente nuevo


Enviado por   •  2 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 5

Cuando hablamos de Cultura Organizacional, estamos hablando de un concepto relativamente nuevo, es decir, de unos diez años, antes no se hablaba del tema y se organizaba la empresa con otra visión. Hoy tenemos los cambios de una mundo cada vez más conectado, un globo que tiene cambios drásticos y rápidos que pueden ser una gran alternativa para los mandos gerenciales, si saben administrar de forma óptima el cambio del medio a su cultura organizacional, como también puede significar un desastre para los que dejen de lado el tema y solo se concentren en las funciones tradicionales de la gerencia.

Es un momento de fuertes transformaciones a nivel empresarial, ya que todo lo que sucede en el mundo, obvio, afecta a las empresas. Antes con una guerra entre naciones, las empresas surgían o capotaban, dependiendo de qué forma la guerra las afectaba, todos conocemos la historia de Nobel y como la dinamita lo ayudo a lograr el éxito, pero debido a todo lo que causo en la utilización bélica de la dinamita, detonaron en él un sentimiento de rechazo y tristeza por su colaboración de forma directa e indirecta en los acontecimientos, esto fue lo que le hizo crear los ya conocidos premios Nobel.

Al hablar de Cultura Organizacional, hablamos de adaptación, en la forma interna es sacar el mejor provecho de sus colaboradores y crear un mejor ambiente laboral para una mejor producción de la empresa, pero también existe una adaptación externa, lo que sucede afuera de la empresa, que más temprano que tarde, ésta va a repercutir dentro de la empresa y son los cambios globales.

1- es un cambio a nivel mundial, además de ser muy necesario, hoy es ley en muchos países, donde las normas ambientalistas cada vez van tomando mayor fuerza, eso afecta a las empresas y deben aplicarse los cambios de conducta y adaptarse al cambio cultural, lo que repercute en la organización de una empresa, debido a que tienen normas ISO y otras que le son impuestas en el desarrollo de su jornada normal para sus trabajadores y eso es solo un ejemplo pequeño del cambio.

2- es otro de los grandes cambios que van sucediendo día tras día, acá estamos frente a otro desafío para la gerencia. Los avances de la tecnología son increíblemente rápido, lo que nos proporciona mayor eficiencia en muchos aspectos, pero debemos aportar con cultura, es decir, generar el cambio de dar mayor conocimiento a los trabajadores para que vayan a la par de los avances de la tecnología en el trabajo y su aplicación.

3- una de sus características, se da por la alianza estratégica de conglomerados industriales y esto alerta a la gerencia, en la etapa de reclutamiento del personal, buscando a las personas adecuadas para los distintos cargos, es decir, genera un cambio a nivel de la forma de selección del personal y un cambio al empleo nacional, ya que existe un aumento de la competitividad de los postulantes a los diferentes cargos.

Para lo mencionado anteriormente, es necesario entender, que los cambios en la cultura organizacional deben suceder como una consecuencia del resultado de una actitud existente, ya lo vimos en el apunte de la semana tres, que los cambios en la cultura organizacional, fracasan si son impuestos, sino, deben ser congruentes a esta ya existente (la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com