ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuando Llegaron Los Españoles


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

En la Época Colonial, Centroamérica estaba habitada en su mayoría por unos sesenta grupos indígenas los cuales se encontraban separados por sus diferentes formas de reinados, cacicazgos y organizaciones tribales.

A principios del siglo XVI, se inició, con la conquista española un vasto proceso de homogeneización el cual fue muy difícil de superar ya que en muchos territorios la población indígena logró conservar sus propios patrones de vida y cultura. Dicho proceso, empezó a funcionar efectivamente a partir de la Conquista a través de los nuevos sistemas políticos, económicos y ético-religiosos implantados por España.

Poco a poco, empezaron a surgir diferentes actividades productivas que tuvieron como base la hacienda y un sistema administrativo civil y eclesiástico el cual normaría la vida de la nueva colonia, la cual en un futuro sería conocida como Reyno de Guatemala. Este fue el momento más importante en la evolución de Centroamérica, durante el cual surgieron clases y grupos sociales importantes como comerciantes, hacendados, eclesiásticos y funcionarios civiles.

La historia colonial de Guatemala empieza con la llegada del conquistador Pedro de Alvarado en el 1524 y termina con la declaración de independencia guatemalteca en 1821. Mientras que Guatemala formó parte del Virreinato de México, funcionó por aparte como Capitanía General e incluyó lo que ahora es Chiapas, una parte de Yucatán, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

La sociedad durante la colonia:

Cuando llegaron los españoles, la civilización maya estaba en decadencia. Habían sido sometidos ya por los toltecas y por los aztecas, ambos venidos de México, y se concentraban en las tierras altas, donde pequeños Estados con ciudades fortificados se hacían la guerra. De esta forma, al iniciarse el siglo XVI, el actual territorio de la República de Guatemala estaba ocupado por una diversidad de naciones indígenas.

El 25 de julio de 1524, Alvarado fundó en Iximché (capital de los cachiqueles) la ciudad de Santiago de los Caballeros. Tres años más tarde, 1527, se trasladó la capital al valle de Almalonga (posterior Ciudad Vieja), a los pies del volcán Agua.

En 1541 una avalancha de agua y lodo del cercano volcán destruyó prácticamente la ciudad.

En 1542 la capital fue rebautizada con el nombre de Santiago de los Caballeros de Guatemala, que mudó de nuevo su emplazamiento al lugar de la Antigua Guatemala

Otra erupción en el año 1773, esta vez del volcán Fuego, la destruyó también; hoy Antigua es la ciudad en ruinas más grandiosa del continente americano. La capital fue trasladada a 45 km de distancia, ocupando su ubicación definitiva.

Pedro de Alvarado repartió tierras entre los primeros aventureros que llegaron (unos 150). Se inició el establecimiento de encomiendas para integrar a los indios a la sociedad hispánica del Nuevo Mundo.

A los abusos de los encomenderos se opuso Fray Bartolomé de las Casas, obispo de Chiapas y principal inspirador de las leyes nuevas, quien consiguió que Maldonado fuese sustituido por López Cerrato, que emprendió una política de protección al indígena en 1548.

Economía durante la colonia

La población indígena de Guatemala continuó practicando una economía de subsistencia durante la época Colonial. Los productos más cultivados fueron el maíz, el frijol, las calabazas, chile, mandiocas, padatas, tomates, etc.

Los conquistadores introdujeron el trigo y la cebada en las tierras templadas y frías.

Respecto a la ganadería, los indígenas no conocían aquí animales mayores que el venado. Los conquistadores introdujeron vacas, caballos, asnos, mulos, cabras, cerdos y ovejas. Al parecer, el ganado vacuno fue introducido en Guatemala a fines del siglo XVI por Héctor de Labarrea, quien importó de Cuba 30 vacas.

La agricultura y la ganadería dieron conjuntamente origen a las grandes latifundios o estancias.

Por otra parte, el Reino de Guatemala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com