ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de conquista.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  2.680 Palabras (11 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 11

PROCESO DE CONQUISTA

Una de las causas importantes de la era de los descubrimientos fue la toma de Constantinopla por parte de los turcos ocurrida en 1453 este hecho provocó que los turcos cerraron las vías de acceso por tierra hacia los mercados orientales.

Una causa de la expansión europea fue el interés por una serie de productos de origen oriental que se obtenían con regularidad tales como especias, sedas Marfil, incienso, objetos de lujo y alfombras.

LAS EXPLORACIONES EUROPEAS

Portugal y España lanzaron sus empresas de descubrimiento y cuyos territorios forman parte de la península ibérica y otro factor que tuvo que ver con el impulso a las exploraciones fue la tradición de los grandes viajeros medievales tuvieron los adelantos en la navegación como el uso de la brújula el astrolabio y el sextante y por supuesto la carabela.

pero la era de los descubrimientos en realidad fue iniciada por los portugueses desde antes de la caída de Constantinopla. Enrique “el navegante” creo una escuela náutica y un astillero entre 1416 a 1460 se descubrieron las islas Azores y madera se exploraron las costas de África y fueron descubiertas las costas de Senegambia y Sierra leona.

pero la desaparición de Enrique el navegante no detuvo los descubrimientos portugués Los navegantes de Portugal habían logrado encontrar una nueva ruta hacia Oriente bordeando África España también realizó importantes descubrimientos que gráficos sobre todo uno el descubrimiento de América por Cristóbal Colón así no te española fue la que recorrió el capital Genovés que descubre América navegando hacia la accidente. Colón partió del puerto de palos el 3 de agosto de 1492 y llego a la isla Guanahaní (Bahamas) el 12 de octubre del mismo año.

Pero Colón murió con la idea de que había llegado a oriente las Indias y desconociendo que en realidad había descubierto un continente que posteriormente se llamaría América en honor a otro navegante llamado Américo Vespusio Colón tenía también otro rostro el aventurero ambicioso y esclavista Colón concebía el mundo recién descubierto como una iglesia de los reyes del mismo y de nadie más Pero Colón murió con la idea de que había llegado a Oriente (las Indias) y desconociendo que en realidad había descubierto un continente que posteriormente se llamaría América en honor a otro navegante llamado Américo Vespucio.

Colón tenía también otro rostro el aventurero ambicioso y esclavista : Colón concebía el mundo recién descubierto como una ecuación de los reyes del mismo y de nadie más.

LA CONQUISTA

En cuanto a la conquista de México se puede dividir en varias etapas

etapa antillana : en la cual predominaban los intereses de Diego de Velázquez en las Antillas hasta que Hernán Cortés fundó la villa rica de la Vera Cruz

segunda etapa: entrada de Cortés al inferir ir al interior de nuestros territorios hasta lograr aliarse con los tlaxcaltecas

tercera etapa: la llegada de los españoles a México Tenochtitlán y su recibimiento por Moctezuma hasta la llamada noche triste

Quinta etapa: el sitio y la caída de Tenochtitlán

Sexta etapa: . la conquista en el interior de la actual República mexicana

Tenochtitlán la meta

En 1515 se realiza la primera expedición española a Panamá, fracasó debido a la resistencia de los nativos entre 1516 y 1517 fueron diezmados los pobladores de América central y Yucatán debido a la epidemia cuyos gérmenes portaban algunos españoles.

En 1518 se lleva acabo la primera expedición española a México. En 1519 comandando a 400 hombres Hernán Cortés desembarca en la desembocadura del río Tabasco así se iniciaba lo que a la postresería la conquista de México.

El gobernador de Cuba Diego de Velázquez lo había nombrado jefe de la flota española en las Antillas y tenía como finalidad rescatar oro.

Ya en territorio Mexicano el primer establecimiento español fue la Villa Rica de la Vera Cruz.

El primer punto que tocó fue la isla de Cozumel y posteriormente Tabasco donde se enterara de la existencia de un imperio muy poderoso y rico México-Tenochtitlán En Tabasco cortes conoció a la Malinche una indígena que junto con otras le había sido obsequiada en calidad de esclavos, ella desde el principio desde el principio fue de gran ayuda para Cortés y sus hombre.

Por el golfo de México los españoles llegaron a Veracruz donde Cortés fundó el primer ayuntamiento.

Cortes mando desmantelar las naves para evitar que los descontentos se pudieran regresar a Cuba. Fue desmantelamiento y no quema de naves.

La ruta seguida por las huestes de Hernán Cortés comprendió Cempoala,Jalapa,Tezuitlan, Tlaxcala ,Cholula,el paso entre los volcanes, Amecameca y Tenochtitlán.

En Cholula fueron bien recibidos pero Cortés ordenó una matanza terrible.

en noviembre de 1519 , los españoles pudieron ver por fin la capital del imperio azteca.

Los europeos entre una Tenochtitlán por la calzada de Iztapalapa donde se llevó acabo el primer encuentro entre Cortés y Moctezuma en esta primera vista a la ciudad se trató magníficamente a lo seguro pedos pero esa situación no convenía a los planes de Cortés así que invento un pretexto para tomar prisionero a Moctezuma y presionar a los aztecas por órdenes de Velásquez acababa de desembarcar en Veracruz Pánfilo de Narváez quien tenía como misión apresar a Cortés.

Alvarado ordenó la llamada matanza del templo Mayor una de las acciones más crueles y cobardes puesto que fueron masacrados más de 600 nobles que realizaban una festividad religiosa y se encontraban desarmados, indignados por la matanza los aztecas atacaron a los españoles que tuvieron que refugiarse en el palacio de Axayacatl.

En Veracruz Cortés logró vencer a Narváez y comenzar a sus soldados para que lo ayudaran a conquistar la capital del imperio azteca, cortes intenta obligar a Moctezuma a que pacificara a los aztecas pero el resultado fue la muerte del emperador mexica.

los mexicas nombraron emperador a Cuitláhuac que ordenó luchar contra los intrusos por ello Cortés decidió la huida de la ciudad lo que sucedió en la noche del 30 de junio de 1520 y en la que llovía intensamente.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (109.9 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com