ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuba: ultima colonia, primer estado socialista


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 4

“Cuba: ultima colonia, primer estado socialista”

1.- ¿Qué fundamentos entrega el autor para calificar la independencia cubana como dudosa?

- En 1898 existe en la isla un deseo emancipador como Colonia española, la intervención militar de EE.UU. en el conflicto (explosión del Navío Maine) logra la retirada hispana y en 1901 la promulgación de una constitución cubana propia.

No obstante lo anterior, la dudosa calidad de Cuba como estado independiente se basa en:

a.- La ocupación militar de EE.UU. no favorece un sentido de identidad nacional.

b.- EE.UU. se propone mejorar condiciones básicas de infraestructura, construyendo escuelas, carreteras, alcantarillado, telégrafo, etc., con lo cual atrae la simpatía de muchos cubanos (intervención ilustrada).

c.- Enmienda a la constitución cubana para supervisar la economía, vetar acuerdos de política externa e interna a voluntad de EE.UU. (enmienda Platt).

d.- Los levantamientos genuinamente independistas cubanos, contra los gobiernos poco democráticos y corruptos de Cuba son contratados por intervenciones militares de EE.UU. que dejan en el poder siempre a un gobernante proclive a sus intereses.

Todo lo anterior, no hace dudosa la independencia de Cuba, sino muy por el contrario, yo diría inexistente y a lo más, hablaría de Protectorado, Nunca de un Estado Independiente.

2.- ¿Qué condiciones existen antes de 1959 que permiten la instalación de un gobierno totalitario? ¿Qué responsabilidad puede adjudicarse a EE.UU.?

La intervención de EE.UU. en los orígenes del levantamiento cubano es muy clara, puesto que influyó directamente en todas las condiciones que llevaron a Fidel Castro al poder como lo fueron:

a.- Condición Política: los gobiernos cubanos que antecedieron la revolución, siempre fueron de alguna manera visados por EE.UU. Y si no contaron con apoyo popular y fueron destituidos, la administración norteamericana procuró y determino que su reemplazante siempre fuese de su interés (Machado - Batista).

En esta etapa Cuba se caracterizó por tener gobiernos extremadamente corruptos y represores (a las masas obreras).

La falta de tribuna a través de gobiernos más democráticos incuban el germen revolucionario, para llegar al poder por la fuerza, mas las armas siempre fueron manejadas.

b.- Condición Social: la desigualdad social, es un elemento que en cualquier sistema genera rechazo y aversión a quien detenta el poder. Se ha formado en los años previos a 1959 una clase privilegiada, con participación en el gobierno y empresas, muy a fin a los inversionistas estadounidenses que gozan de un alto estándar de vida, en contra posición la gran masa del pueblo, sobrevive en condiciones paupérrimas, escasez de viviendas, etc., es decir con una mala protección social (podríamos decir que el Estado no está cumpliendo su mínima labor en ese aspecto), aparición de un proletariado rural con necesidad de trabajo y buenas remuneraciones, migran a la ciudad barriada, se interrelacionan con los trabajadores citadinos, dando origen a la clase obrera, permitiendo un movimiento social de base amplia y unitaria.

Además existe un sentido de desesperanza generalizado, que hace sentir o pensar a la masa obrera. No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com