ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón, El Primer Pensador Socialista


Enviado por   •  15 de Julio de 2011  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  3.667 Visitas

Página 1 de 3

Filosofía Griega

Platón, el primer pensador socialista de la Historia

Joaquín Castillo Silva

Platón fue un filósofo discípulo de Sócrates, cuya fecha de nacimiento no ha sido esclarecida. Nació en Atenas, hijo de padres nobles. Realizó varios viajes, debido a la condena de su maestro. Entre los lugares a los que viajó destacan Megara, Sicilia e Italia meridional. Gracias a estos viajes, Platón formó su personalidad y pensamiento, especialmente en Italia meridional, ya que pudo entablar amistades que influyeron en él, además de adquirir libros que recopilaban lo mejor del pensamiento pitagórico. Lo que produjo que tuviera una perspectiva filosófica idealista, la que vinculó con sus pensamientos sociopolíticos y económicos. Esto es conocido actualmente como utopismo platónico.

Platón vivió en Atenas, justo cuando se vivía un ambiente negativo debido a la derrota sufrida a manos de su polis enemiga Esparta y aliados. Es decir, Atenas estaba sumida en una profunda crisis tanto material como espiritual.

Ante este fenómeno, Platón busca una utopía, algo que supere la negatividad, ofreciendo planteamientos “perfectistas” que elevaran a los hombres atenienses de las miserias que los rodeaban.

Esto denota un pensamiento socialista, por lo que Platón es tildado como el primer pensador socialista de la Historia. Su frase más célebre en cuanto a este pensamiento es: "Toda ciudad, por pequeña que sea, está dividida de hecho en dos: una es la ciudad de los pobres y la otra la de los ricos. Ambas están en guerra entre sí."1

Platón establece en su libro “La República” una sociedad idealizada, organizada piramidalmente con 4 elementos sociales inmóviles y jerarquizados, por lo que varios autores hablan de Platón como un defensor de las sociedades cerradas, enemigo de las formulas democráticas.

Platón nombra los elementos, según la función que estos cumplan y su semejanza a las estructuras del cuerpo humano. Por esto denomina a las partes como vientre, corazón y cabeza.

El Vientre lo componen las grandes masas, que forman la base de la pirámide social. Utiliza el concepto de vientre, porque es la parte menos noble, pero a la vez la parte elemental del mecanismo socioeconómico. La función de los individuos de este estamento es exclusivamente productiva, sin participación en las actividades políticas.

El siguiente nivel en esta estructura social sería el corazón de la sociedad, el cual estaría compuesto por una minoría encargados de la defensa de la sociedad, o sea, los guerreros, los que serían instruidos en el arte de la guerra desde su infancia.

Arriba de los niveles anteriores, estaría la cabeza, conformada por hombres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com