ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentas Nacionales


Enviado por   •  15 de Julio de 2012  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  1.429 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La contabilidad es una técnica de uso universal que se constituyó y fue evolucionando con el transcurrir de los años, en la medida que se iba desarrollando la economía mundial, primordialmente para conseguir con una mayor precisión y poder informar más fehacientemente a un público que iba en constante crecimiento.

El Sistema de Cuentas Nacionales representa el principal instrumento estadístico mediante el cual la nación registra metódicamente los principales hechos económicos, como son: la producción, el consumo, el ahorro, la formación bruta de capital, las relaciones con el exterior y la correlación que existe entre los distintos agentes económicos: las empresas, los hogares, el gobierno y el resto del mundo. En este sentido, dicho sistema constituye el marco fundamental de análisis económico para la toma de decisiones de políticas económicas y sociales de los gobiernos, así como decisiones de inversión privada y pública.

El documento inicia con los antecedentes históricos que tuvo lugar alrededor de los años treinta del siglo XX. Después de La Gran Depresión de 1929 los trabajos de investigación sobre el ingreso nacional tuvieron gran impulso alentando la reorganización del papel de los estados nacionales en la economía, así como la necesidad de fomentar una mayor interdependencia entre los países. En 1936 John Maynard Keynes se convirtió en el economista de mayor influencia, con la publicación de su obra “Teoría General sobre la Ocupación, el Interés y el Dinero”. Donde explica que las razones de tal desorden estaban en los desequilibrios entre la oferta y la demanda, que sólo pueden combatirse con pleno empleo a través de incentivar la demanda agregada. Y se finaliza con algunos antecedentes de la creación del primer sistema de cuentas nacionales.

Dado por uno de sus discípulos Richard Stone de John Maynard Keynes, el cual fue director del Instituto de Economía Aplicada en la Universidad de Cambridge y Premio Nobel de Economía de 1984, fue quien participó en la preparación del primer esquema Contable conforme al esquema keynesiano, en conjunto con James Edward Meade, Premio Nobel de Economía de 1977, que sirvió de base para las recomendaciones formuladas en 1947 y 1953 por los organismos técnicos de las Naciones Unidas en materia de contabilidad nacional.

Sistema de cuentas nacionales

Antecedentes históricos.

Nacimiento. Su nacimiento tuvo lugar en la década de los años 30 del siglo XX, cuando la economía mundial se vio sumida en la gran depresión económica de 1929.

En ese año una noticia impactante empezó a propagarse el 24 de octubre: “Se hunde Wall Street”, el centro nervioso de la vida económica de los Estados Unidos de América; “Millonarios convertidos en pobres en el curso de pocas horas”, etc. Iniciaba la Gran Depresión, la crisis económica que afectó todo el mundo capitalista hasta 1934. Para contrarrestar la gran depresión se tomaron varias medidas en que se plantearon nuevos esquemas de funcionamiento económico para los países y sus gobiernos centrales. Asimismo, en esta oleada de reorganización y unificación, una teoría económica habría de ejercer mayor influencia que cualquier otra: la de John Maynard Keynes, formado en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y que daba una respuesta directa a la recesión mediante el fortalecimiento de la acción estatal en la economía. En 1936, publicó su obra “Teoría general del empleo, el interés y el dinero.” que brindará un nuevo enfoque a la teoría económica de la demanda efectiva revolucionando el pensamiento económico de su época pasándose del análisis de las unidades económicas típicas a la consideración de los grandes agregados de la economía. Con este aporte nace la Macroeconomía y con ella las Cuentas Nacionales.

En palabras de Paul Studensky, éste fue el aporte económico de Keynes que dio pie a la elaboración de la contabilidad nacional:

Keynes (1883-1946) confirió una nueva orientación a la economía moderna y al hacerlo afectó también el pensamiento moderno en el campo del análisis del ingreso nacional. Su principal aportación radica en la distinción entre los factores variables o estratégicos y los fenómenos subsidiarios relacionados o dependientes; así como en una demostración de que al alterar el tamaño o la dirección de los primeros, el gobierno y los grupos privados podrían variar el tamaño y la estructura de todo el ingreso nacional. Ahí radicaba la substancia del descubrimiento.

Entre los factores estratégicos o independientes, Keynes incluyó sólo cuatro al principio: el volumen del consumo, el volumen de la inversión (que junto con los otros, forma el ingreso nacional), la cantidad de dinero (depósitos bancarios) y la tasa de interés. Más adelante, cuando bajo la influencia de la segunda Guerra Mundial, las finanzas gubernamentales se habían expandido tremendamente en la economía, Keynes agregó dos factores estratégicos más: el gasto del gobierno y la recaudación fiscal. Con esto mostró que el volumen de empleo en cualquier tiempo —una cuestión de extremo interés para la nación— dependía de los cambios que se verificaban o efectuaban en el tamaño y dirección de uno o más de los factores estratégicos mencionados.

Aunque a Keynes mismo no le interesaba la estadística y no era muy diestro en ella, sus seguidores sí lo fueron. Utilizaron su enfoque teórico para diseñar diversos modelos del ingreso nacional, basados en un volumen supuesto diferente de este o aquel factor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com