ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentas Nacionales


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 5

8.2.1.- Principios de las cuentas nacionales

CONTABILIDAD NACIONAL

El sistema nacional de información de cualquier país está constituido por dos tipos de estadística: básica y derivada. En el caso de nuestro país, la primera está formada por los censos de población y vivienda, económicos y agropecuarios, las encuestas en establecimientos económicos (industriales, comerciales y de servicios), encuestas en hogares (de empleo urbano, de ingreso gasto) y registros administrativos sobre aspectos laborales, comercio exterior, hechos vitales (nacimientos, defunciones, matrimonios), finanzas públicas, población atendida en escuelas y en hospitales, etcétera. Respecto a la derivada, que es aquella que se genera a partir de la estadística básica (obtenida a través de los informantes), destaca el Sistema de Cuentas Nacionales.

Las cuentas nacionales forman parte de las estadísticas económicas en la medida en que dan cuenta de los principales hechos macroeconómicos. Pero las cuentas nacionales son mucho más: al integrar información, evalúan su calidad; al requerir datos de cierto tema y características, promueven su generación; al ordenar, dan un sentido único a múltiples esfuerzos. Las cuentas nacionales se ven favorecidas por la existencia de sistemas de información; asimismo, ocupan en éstos un lugar muy importante, como ordenadores e . impulsores de las estadísticas económicas.

¿Qué son las cuentas nacionales?

En un sentido amplio la contabilidad nacional es un registro sistemático de los hechos económicos que realizan las entidades de un país; en su acepción más restringida y práctica es el conjunto de las diversas estadísticas del producto, del ingreso y de otros conceptos macroeconómicos, presentadas en cuadros o en cuentas, según normas de registro que las integran en un sistema coherente.

Con principios similares a los de la contabilidad de las empresas (sistematización de las operaciones bajo un esquema integrado de debe y haber) pero a escala macroeconómica, un sistema de Cuentas Nacionales es una compleja red de captación y procesamiento de datos que, una vez consolidados, nos permiten conocer la situación de la economía de un país.

El estudio de la contabilidad nacional es importante porque permite conocer:

 La estructura de la producción de un país por sectores y por ramas productivas.

 El gasto familiar, empresarial y gubernamental.

 La estructura del gasto por tipo de bienes y servicios.

 La estructura de las importaciones y exportaciones.

 El nivel de precios y el incremento de los mismos en determinado periodo

 La estructura de los ingresos que perciben los individuos y la sociedad.

 La estructura de la población económicamente activa por actividad económica.

 El incremento actual de variables o agregados macroeconómicos anteriores.

 La estructura económica de diferentes países, lo que a su vez nos ayuda para hacer comparaciones respecto al nivel de crecimiento o desarrollo alcanzado por diversos países, etc.

CUENTAS PRINCIPALES

Las cinco cuentas principales, son:

Cuenta de producto e ingreso nacional

Cuadro de insumo-producto

Cuentas de flujos de fondos

Balanza de pagos

Riqueza nacional y balanza nacional.

CUENTA DE PRODUCTO E INGRESO NACIONAL

Esta cuenta permite conocer la producción global de un país durante un período que generalmente es un año. Se integra por la producción empresarial privada, la gubernamental, la externa y la mixta que se realiza dentro del país. Asimismo permite conocer el ingreso de los diferentes sectores sociales que participan en la producción y el destino del mismo.

CUADROS DE INSUMO PRODUCTO

Es un cuadro de doble entrada con n líneas y n columnas que permite efectuar una representación analítica adecuada de las corriente de mercaderías y servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com