ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentas Nacionales


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 3

CUENTAS NACIONALES

Es el medio que se usa para el registro ordenado y clasificado de las operaciones de una entidad económica. Las cuentas nacionales son la unidad de registro de las transacciones económicas de un país, es decir la economía total del país se registra en las cuentas nacionales.

Las cuentas nacionales se utilizan para obtener un conocimiento detallado de los recursos, la distribución de bienes y servicios en sectores, formular cuentas de cada sector económico, contar con información acerca del sistema económico total y las relaciones entre determinados sectores de la economía.

Estas cuentas al constituir un sistema de registro de los hechos económico - financieros relacionados con las actividades, operaciones y flujos de la economía nacional, describen los elementos integrantes del producto interno bruto y el ingreso nacional. Este sistema de cuentas tiene por objetivo registrar y agrupar las transacciones para la formación de un cuadro significativo de la estructura de la economía.

Son “aquellas que constituyen la estructura conceptualmente organizada en que se inserta la información estadística de que dispone el país”.

PRINCIPALES CUENTAS DE LA CONTABILIDAD NACIONAL

CUENTA DE PRODUCTO E INGRESO NACIONAL

Se registra la producción global de un país en un periodo determinado; la cual se integra por la producción de las empresas privadas, la gubernamental, la externa y la mixta que se obtiene dentro del país, también se registra el registro dentro de los diferentes sectores sociales que participan en la producción y a que lo destinan.

CUADRO DE MATRIZ DE INSUMO PRODUCTO

También se le denomina modelo de Leontieef, debido a que fue ideado por Wassily Leontieef. En forma esquematizada. Las relaciones intersectoriales que se realizan en una economía en un periodo generalmente de un año.

CUENTA DE FLUJO DE FONDOS

El cálculo del flujo de fondos a partir de los estados contables se basa en la naturaleza de la medición contable de activos y fuentes. El activo incluye todos los bienes y derechos que se han adquirido y que se mantienen en ese momento. El pasivo y el patrimonio neto muestran las fuentes de esos fondos invertidos, que son los acreedores y los propietarios.

BALANZA DE PAGOS

La relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones. El concepto de balanza de pagos no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com