ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentas Nacionales


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 9

CUENTAS NACIONALES

La contabilidad nacional es un sistema contable que permite conocer el estado de la economía y la dinámica de las actividades que en ella se desarrollan por parte del sector público y privado. El conocer el desempeño de las diferentes áreas de la economía, su incidencia en ésta y las relaciones que existen entre ellas, permite hacer una evaluación de las necesidades existentes y definir las políticas que se han de emprender en materia económica hacia el futuro. Igualmente, es un punto de referencia importante para diversas investigaciones históricas.

La contabilidad nacional se divide en dos partes: las cuentas financieras y las cuentas nacionales, en esta parte sólo se explican las cuentas nacionales.

Las cuentas nacionales registran el nivel agregado del producto, el ingreso, el ahorro, el consumo, los gastos nacionales y la inversión en la economía. Se pueden calcular desde cualquiera de estos puntos de vista porque, finalmente, resultan ser equivalentes si se tiene en cuenta que los gastos de unos son ingresos para los otros.

Desde el punto de vista de los ingresos, las cuentas nacionales muestran los ingresos que reciben por sueldos y salarios los trabajadores, por beneficios los dueños de las empresas y el capital, y por renta los dueños de las tierras. Es importante aclarar que estos retornos se hacen por actividades productivas, es decir, son retornos por factores de producción. Las cuentas nacionales dan origen a cálculos como el ingreso nacional, el producto interno bruto (PIB) y el producto nacional bruto (PNB), entre otros.

En lo que se refiere a los gastos, se pueden calcular los que corresponden tanto al sector público como al sector privado para obtener ciertas estadísticas, como por ejemplo los gastos internos totales.

En cuanto al producto, las estadísticas que se refieren a él se pueden obtener de los diferentes sectores de la economía.

LAS CUENTAS NACIONALES DEL MUNDO

El ingreso nacional fue medido por primera vez en Inglaterra por William Petty en 1665, pero a partir de los trabajos de J. M. Keynes 1936, después de la gran depresión americana que tuvo grandes repercusiones mundiales, se sientan definitivamente las bases de los modelos descriptivos claves para el desarrollo de las Cuentas Nacionales:

• 1936 Keynes sienta definitivamente las bases de la moderna macroeconomía y de los modelos descriptivos.

• 1947. Las Naciones Unidas: Presentó la "Medida de la Renta Nacional y Construcción de las Cuentas Nacionales

• 1950 La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico O.C.D.E. asume el sistema simplificado de Cuentas Nacionales

• 1952 Las Naciones Unidas elabora el primer Sistema de Cuentas Nacionales O.C.D.E. adopta el sistema normalizado de Cuentas Nacionales

• 1958 Rev. 1 del Sistema de Cuentas Nacionales

• 1964 Rev. 2 del Sistema de Cuentas Nacionales

• 1968 Rev. 3 del Sistema de Cuentas Nacionales S.E.C.1 (Sistema Europeo de Cuentas Económicas Integradas)

• 1993 Rev. 4 del Sistema de Cuentas Nacionales de Naciones Unidas

• 1995 S.E.C. 2 Sistema Europeo de Cuentas Económicas Integradas.

LAS CUENTAS NACIONALES DEL PERU

• 1938: Los primeros estimados del ingreso nacional, fueron preparados por el Departamento Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

• 1946: El Banco Central de Reserva del Perú en forma oficial, elaboró las Cuentas Nacionales del Perú.

• 1966 : El Banco Central de Reserva del Perú hizo una revisión global de los estimados de las Cuentas Nacionales.

• 1971 : El Ministerio de Economía y Finanzas conjuntamente con el Instituto Nacional de Planificación, la Oficina Nacional de Estadística y Censos y Banco Central de Reserva del Perú, crean la Comisión Técnica Interinstitucional de Cuentas Nacionales con el objeto de adecuarlos a la planificación y organizar un Sistema Informativo integrado en el marco del Sistema de Cuentas Nacionales - Rev. 3.

• 1975: El 30 de diciembre, el gobierno dictó el Decreto Ley Nº 21372, estableciendo el sistema Estadístico Nacional (SEN) y como órgano rector se crea el Instituto Nacional de Estadística (INE), asumiendo entre otras funciones la elaboración oficial del Sistema de Cuentas Nacionales del Perú.

• 1990: En Mayo, se sanciona el Decreto Legislativo Nº 604 Reglamento de Organización y funciones del INEI, en donde se incorpora al INE el Sistema Nacional de Informática, convirtiéndolo en el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En la actualidad las Cuentas Nacionales del Perú es formulado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI, cumple esta función periódica utilizando datos contables y estadísticos, teniendo como objetivo servir de base para el análisis del comportamiento económico y a través de ella establecer el fundamento de la política económica.

Las Cuentas Nacionales son formuladas por todos los países del mundo adecuado a sus propias necesidades. En los países menos desarrollados existe una limitada y tardía difusión de estadísticas exhibiendo errores y limitaciones que dan origen a equivocaciones teóricas , estos países deben revisar con mucho cuidado sus estadísticas económicas, de otro modo se corre el peligro de convertir en teoría lo que constituyen los errores de cálculo.

Todo usuario de las Cuentas Nacionales sabe la gran dificultad para obtener una información óptima de la evolución económica en su conjunto. Los resultados estadísticos de la producción sectorial con carácter definitivo se logran con más de un año de desfase, en algunos casos la desinformación del comercio exterior, empleo y remuneraciones están disponibles con retraso en su cobertura total.

En lo que respecta a indicadores de precios, algunos índices, como el de los precios al consumidor, se publican con oportunidad pero otros con demora de más de tres meses. Ciertamente se puede disponer de información completa e integrada de la economía a nivel de la contabilidad nacional pero las cuentas definitivas que tardan en su publicación están lejos de satisfacer los requerimientos urgentes. La información rápidamente disponible aún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com