ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentos Morlacos


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  1.003 Visitas

Página 1 de 3

La Burbuja Inmobiliaria En El Ecuador

Documentos de Investigación: La Burbuja Inmobiliaria En El Ecuador

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.515.000+ documentos.

Enviado por: mpherrera71 06 junio 2013

Tags:

Palabras: 2578 | Páginas: 11

Views: 68

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

“LA BURBUJA INMOBILIARIA EN EL ECUADOR: ANÁLISIS DE UNA PANORÁMICA RETROSPECTIVA Y PROSPECTIVA 2006-2012”

Diagnóstico

A raíz de un comunicado de la Asociación de Bancos Privados en el que se mencionaba que se comienza a sentir en el Ecuador signos inconfundibles de una burbuja inmobiliaria, el debate disparó en todo sentido. Tratemos de resumir la situación.

El tablero del sector financiero ecuatoriano, especialmente en lo referente a la cartera de créditos hipotecarios, ha dado un giro sin precedente en los últimos tres años. En el año 2008, el 97% de la cartera era generada por el sistema financiero privado en su gran mayoría, para el año 2009 la composición era 67% sistema financiero y 33% Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el 2010 la participación subió al 39%, esta tendencia ha seguido en franco ascenso. Hay un jugador nuevo en el mercado uno muy poderoso y con bastante liquidez. La función contra cíclica de los créditos del IESS en el año 2009 fue significativamente importante pues el sistema financiero privado prácticamente cerró la llave durante la crisis, eso permitió que el IESS se consolide muy rápidamente dentro del mercado.

Sin embargo el simple hecho de que este nuevo jugador se haya vuelto fuerte y entregue gran cantidad de liquidez, no implica que se esté creando una brubuja inmobiliaria. Vamos a ver, lo primero que uno debería preguntar, es decir ¿Cómo nacen, se propagan y expanden las burbujas?

Primero, necesitamos un detonante que generalmente son tasas de interés bajas, muy bajas, durante largo tiempo.

Segundo, necesitamos un acelerador, que en cualquier parte del mundo seria la bolsa de valores en donde comienza a negociarse bonos e hipotecas empaquetadas.

Tercero, necesitamos más combustible para que el fuego se propague, que generalmente está dado por un alza de precios sostenida y acelerada.

Cuarto, necesitamos que el crédito siga disponible en forma tan abundante que supere incluso la demanda.

En forma resumida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com