ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestinoario Sobre Mercantilistas


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

1- ¿Cuáles son los principales exponentes del mercantilismo?

Jean Baptiste Colbert, David Hume, Tomas Mun y William Petty

2- Distinción entre buollinistas y cameralistas

Los bullonistas tenían la creencia de que la riqueza de un país está basada en la acumulación de metales preciosos por lo que estaban en contra de cualquier exportaciones de estos metales, los cameralistas tenían la idea contraria y pensaban que esta exportación podría traer beneficios a la sociedad.

3- ¿Qué entienden los mercantilistas por una política comercial exterior?

Había una ambigüedad con las ideas en cuento a políticas exteriores, ya que hay escritos que alaban los controles económicos internacionales para el enriquecimiento de la sociedad pero también presentaban argumentos a favor de la no interferencia del exterior en el interior y la idea de que el estado debe proteger los bienes que produzca o pueda producir la nación, pero debe defender la libertad de comercio en lo que se refiera a los bienes que la nación no produzca

4- ¿La política comercial mercantilista fue una política del estado absoluto?

Sí, ya que alcanza su plenitud con el Estado absolutista. El rasgo principal que caracterizó a esta política económica fue la intervención estatal en los asuntos económicos, con el propósito de dinamizar la producción nacional y en provecho del fortalecimiento del Estado.

5- ¿Qué autor entra en la transición del mercantilismo al liberalismo?

Bernard de Mendeville

6- ¿Por qué los mercantilistas creían que el flujo de los metales preciosos en el comercio exterior era perjudicial para el país?

El enriquecimiento se concibe entonces como una acumulación de la riqueza por excelencia: los metales preciosos. Los mercantilistas no entienden la riqueza como bienestar o como mejora en los niveles de vida, más bien de lo que se trata es de construir e incrementar un patrimonio por lo que el objetivo era siempre mantener y seguir incrementando el patrimonio de metales preciosos, cualquier trato que conllevara la salida de estos metales era una “perdida” de patrimonio por eso proponen, entre otras medidas, la prohibición de exportar el oro y la plata, el cobro de sobretasas de cambio para las monedas extranjeras, la obligación de pagar las importaciones de bienes en mercancías y no en metales preciosos, la obligación de repatriar las ganancias obtenidas en el extranjero, etc.

7- ¿Cómo explican los mercantilistas el aumento de los precios?

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com