ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantilistas


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 3

Aportes de los mercantilistas

 Los mercantilistas en el siglo 17 y 18 acomodaron sus teorías, y proposiciones de políticas a las necesidades de las nacientes naciones.

 Smith, por otra parte, exaltó las virtudes de la paz y la libertad de mercado para facilitar el crecimiento económico y el desarrollo industrial.

 Los mercantilistas respaldaban abiertamente el hacer dinero y elevaban al comerciante a una posición exaltada en la sociedad.

 como enriquecimiento de las naciones mediante acumulación de metales preciosos. Los rasgos esenciales del mercantilismo son:

1. La esencia de la actividad económica se centra en la adquisición de monedas y metales de oro y plata como única forma de enriquecerse el estado.

2. El mercantilismo es centralista al considerar que es el propio estado el que debe organizar y programar la adquisición de metales preciosos.

3. Con el mercantilismo aparece por primera vez el concepto de balanza comercial, ya que los países se ven forzados a desarrollar al máximo las exportaciones de productos pagaderos en oro y plata y reducir en lo posible las importaciones que supongan pagos en este tipo de moneda.

Adam Smith

 El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costes de producción

 la acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico, y

 la defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación de recursos.

 La predicción de posibles conflictos entre los dueños y de las fabricas y los trabajadores

 Su principal aportación teórica es el análisis del mecanismo mediante el cual el libre juego de mercado (tanto escala interna como en las relaciones comerciales con otros países) entre los diversos sectores de la economía genera el máximo beneficio económico del conjunto

 Estableció una teoría del valor de un bien que distinguía entre su valor de cambio (capacidad de ser intercambiado por otros bienes) y su valor de uso (utilidad que aporta)

Aportes de los griegos

 El primero fue la adopción del alfabeto fenicio en el siglo IX A.C. La disponibilidad de la palabra escrita fue un factor altamente significativo en el desarrollo del comercio y en el acomodo de las clases económicas.

 El segundo evento fue la fundación de colonias griegas alrededor del Mediterráneo y el Mar Negro al final del siglo VIII A.C. Las colonias, independientes políticamente de su ciudad fundadora, se convirtieron en socios comerciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com