ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantilistas


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  5.628 Palabras (23 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 23

Mercantilistas

España

Luis Ortiz

(Segunda mitad del siglo XVI) Economista español, precursor de la corriente económica denominada arbitrismo (ombre genérico que se da a una corriente de pensamiento político y económico desarrollado en la Monarquía Hispánica, Puede considerarse al arbitrismo como la primera literatura económica digna de tal nombre, simultánea y en buena parte precedente del mercantilismo de otras naciones europeas, como Francia e Inglaterra. ). Escribió una obra que muestra una gran erudición y agudas reflexiones: Memorial al Rey para que no salgan dineros de España. En su obra esclarece el diagnostico realizado sobre los males del reino, En ella intuyó el concepto de estructura económica en su profunda descripción de la España de su tiempo y, de forma consecuente, propuso un amplio abanico de iniciativas, casi un “plan de desarrollo”. Entre otras, indicó la necesidad de aumentar la productividad, fomentar el crecimiento demográfico, extender los regadíos y repoblar forestalmente el reino. Por otra parte, fue consciente del problema derivado de las remesas de oro y plata que llegaban de América, y propuso restringir la expansión monetaria y desincentivar el consumo.

Martín de Azpilcueta

Dominico y jurisconsulto, ordenado canónigo en el monasterio francés de Roncesvalles. Se graduó en Teología y Filosofía en Alcalá de Henares y, más tarde, en Cánones en la Universidad de Toulouse , donde ejerció la docencia y se le concedió la cátedra de Prima en Cánones. Fue profesor también en las Universidades de Cahors, de Salamanca (1524-37), donde sería catedrático y, por último, de Coimbra , Portugal, en donde, además de ocupar la misma cátedra, enseñó durante dieciséis años.

Fue el Dentro de su producción, cabe destacar su Manual de confesores y penitentes (1553), obra de la que en 1569 aparecieron unas Additiones al manual; Tratado sobre las rentas de los beneficios eclesiásticos (1566); De ussuras y simonía (1569), entre otras muchas.

obra “Commentarius resolutivus de usuris” “En las tierras do ay gran falta de dinero, todas las otras cosas vendibles, y aun las manos y trabajos de los hombres se dan por menos dinero que do ay abundancia del; como por la experiencia se vee que en Francia, do ay menos dinero que en España, valen mucho menos el pan, vino, paños, manos, y trabajos; y aun en España, el tiempo, que avia menos dinero, por mucho menos se davan las cosas vendibles, las manos y los trabajos de los hombres, que despues que las Indias descubiertas la cubrieron de oro y plata. La causa de lo qual es, que el dinero vale mas donde y quando ay falta del, que donde y quando ay abundancia”.

Tomás de Mercado

Eclesiástico y economista español. Autor de Tratos y contratos de mercaderes y tratantes (1569), obra ampliada en 1571 con el título Suma de tratos y contratos. Especie de manual de confesores, esta obra contiene una valiosa información sobre las costumbres de los mercaderes de la época y señala la relación entre la circulación de metales preciosos y la subida de los precios.

Economista de la Escuela de Salamanca y teólogo dominico. Natural de Sevilla, se marchó muy joven a Méjico, donde tomó el hábito de la Orden de Santo Domingo. Estudió allí, llegando a ser Prior del Convento de la capital. Regresó a España para completar sus estudios en Salamanca. Residió algún tiempo en Sevilla, y murió el año 1575 en el mar, de retorno a Méjico.

Su manual de moralidad mercantil, dedicado al Consulado de Mercaderes de Sevilla y publicado en 1569, no solo constituye un valioso documento descriptivo sino también se puede considerar como uno de los antecedentes teóricos más interesantes y profundos de su tiempo.

En sus escritos describe la teoría cuantitativa del dinero analizando el efecto que estaba teniendo en su tiempo la importación de metales americanos en los precios de España y Europa. Tomás de Mercado es uno de los escolásticos más críticos con la actividad de los banqueros que trafican con los depósitos de sus clientes, señalando que la prudencia no es una virtud suficiente para garantizar la solvencia bancaria por lo que es necesario mantener en todo momento un coeficiente de caja del 100%.

Analiza y describe también la vida comercial y las ferias de Sevilla y Medina del Campo, el tráfico mercantil entre España y las colonias y el sistema de monopolios portuarios. Justifica la existencia y el comercio con esclavos guanches, cuyo monopolio detentaba el puerto de Málaga.

Estas fueron sus palabras

Ahora no hay quien no pretenda su interés y quien no cuide más de proveer su casa que la república. Así vemos que las haciendas particulares, esas van adelante, y crecen: las de la ciudad y consejo disminuyen: son mal proveídas y peor regidas, si no son ya ventas. Así dice Aristóteles, que es inevitable el deleite que el hombre recibe de ocuparse en sus negocios propios. No se puede fácilmente explicar cuánto hace el caso, para hacer una cosa con alegría considerar el hombre que es suya. Al contrario es gran tibieza la con que trata negocios comunes. De modo que perdida aquella primera caridad fue necesario que cada uno tuviese alguna parte en las temporalidades, en raíces o en muebles: para que ya no el amor universal, a lo menos el particular interés le moviese a conservarlo. De manera que creciese todos los bienes repartidos y divididos, que no pudieran dejar de venir a muy menos, si en montón (supuesto el pecado) se quedaren.

Jerónimo de Uztáriz

(O también, Gerónimo de Ustáriz; Santesteban, Navarra, 1670 - Madrid, 1732) Economista y político español. A los quince años se trasladó a Madrid y, tras estudiar allí un año, ingresó en 1686 en la Real Academia de Bruselas. Permaneció diez años en el ejército de Flandes y obtuvo el grado de capitán de Infantería.

Entre 1698 y 1700 desempeñó el cargo de secretario general del Cuerpo del Ejército de Flandes, a la órdenes del gobernador y comandante general, marqués de Bedmar. Cuando éste fue designado virrey de Sicilia, eligió a Urtáriz secretario de Estado y Guerra, en 1705. En 1706 Felipe V le nombró caballero de la orden de Santiago.

Al año siguiente regresó a la Península; como experto en cuestiones económicas (fruto de las observaciones y estudios que realizó en sus viajes por los Países Bajos, Gran Bretaña, Alemania e Italia), ocupó diversos cargos: formó parte de los consejos de Castilla y de Indias; fue secretario de la junta de Comercio, en 1727; ministro de la junta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com