ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De Constitucional


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 5

CUESTIONARIO DE CONSTITUCIONAL

1. ¿Cómo se concibió el Derecho Constitucional en Grecia?

Se presentaron dos conceptos acerca de la constitución; uno el criterio material considerando la constitución como la organización básica del Estado y un criterio de orden superior en el que la Constitución es un orden superior y que todo Gobierno debe estar sujeto a la ley y toda ley a un principio superior.

2. ¿Cómo se concibió el Derecho Constitucional en Roma?

Surge con la ley titular emanada del Emperador, eran disposiciones o mandatos imperiales. Los pensadores Cicerón, Catón y Polibio coinciden en decir que la Constitución no es una obra de un solo hombre, ni de una sola época y que no todos los Romanos deben intervenir en la formación de Constitución. Inicialmente había una trilogía entre príncipe-senado-pueblo, para luego convertirse en una estructuración del estado donde habían jerarquías, los jefes locales se veían sometidos a su poder por encima de ellos, quienes a su vez también tenían una autoridad superior y estos al emperador como autoridad superior y estos al emperador como autoridad máxima.

Sobresalen dos conceptos: Superanitas: Poder sobre el cual no existe otro e Imperio: Poder político

3. ¿Cómo se concibió el Derecho Constitucional en la Edad Media?

Se consideró como una regla particular, como un edicto u orden expedido por la autoridad eclesiástica. En el Siglo XII ya no era una orden papal, sino que llegaron a un acuerdo entre la iglesia y el Estado. En el Siglo XIII la Constitución se convierte en edicto real, en el siglo XV y XVII cambia el término de constitución por teorías políticas que ordena la república. Aparece el Estado Burgués, se crea una lucha entre los burgueses y la nobleza, aparecen los burgomaestres y se institucionaliza el término burguesía en 1578 por Pierre Gregor. En 1610 se usa por primera vez la palabra constitución en la Universidad de Oxford.

4. ¿Cuándo surge el Derecho Constitucional moderno?

Nace con la teoría clásica de la ley fundamental y con la aparición de varios tratados sobre constituciones estatales, publicados en Francia, Alemania, Inglaterra y Holanda, principalmente. Dándose como hecho histórico que dio origen al moderno estudio del derecho constitucional. Debe señalarse la Constitución Inglesa del Siglo XVIII, lo cual tendió a buscar principios de validez general, como un punto de partida del mismo, en cuanto que redujo aun sistema general, el funcionamiento de los poderes del estado.

Todo este proceso condujo al movimiento constitucionalista. Lo que originó la elaboración de un derecho constitucional fue, el estudio de la estructura política y jurídica del Estado y de modo particular, el del problema de la sujeción de los Gobernantes a unas reglas de carácter superior y por ende, el de su relación con los Gobernados. Según Alessandro Pizzorusso, se entendía por Constitución, solo aquella ley fundamental de un Estado que se identificase con los nuevos principios canonizados en el artículo 16 de la Declaración Francesa de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789.

En el proceso de formación del derecho constitucional moderno, es indispensable tener en cuenta, la influencia de las doctrinas iusnaturalistas escolásticas de la edad media y comienzos de la época moderna, planteando principios básicos como la soberanía popular, el origen contractual del poder, la supremacía de la ley, del derecho natural sobre el derecho positivo, la legitimación de la resistencia contra el poder despótico.

5. ¿Cuáles fueron los aportes que le hizo Estados Unidos, Francia e Inglaterra al Derecho Constitucional?

APORTE DE ESTADOS UNIDOS: -

- Se da la primera constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com