ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Constitucional


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

1Según Ferrajoli formalmente cual es el concepto de derechos fundamentales y sus particularidades

Todos aquellos derechos subjetivos (expectativas positivas o negativas) adscritos universalmente a todos los sujetos por una norma jurídica y determinados por su “status” (ciudadanía, y capacidad), son derechos fundamentales. Independientemente de que estén o no reconocidos en las constituciones pues dichos derechos subjetivos pueden encontrarse en normas secundarias como códigos o leyes.

Mediante su definición de derechos fundamentales, Ferrajoli, distingue el fundamento de la desigualdad entre los seres humanos y a través de su análisis, expone que dicho fundamento actualmente se basa en lo que él llama el “status”, mismo que se caracteriza por la calidad o condición legal de que el ser humano sea reconocido como persona, con una ciudadanía y capacidad de obrar. Asimismo, identifica la manera en que históricamente se ha dado la evolución del “status” en la humanidad.

Derivado de lo anterior Ferrajoli analiza el contenido de los derechos fundamentales argumentando que estos admiten dos grandes divisiones. La primera división se da entre derechos de la personalidad y derechos de ciudadanía. La segunda división se da entre derechos primarios o sustanciales y derechos secundarios o instrumentales o de autonomía. Estas grandes divisiones dan origen a otra subdivisión de derechos mismo que clasifica en derechos humanos o derechos primarios de las personas, derechos públicos, que son derechos primarios reconocidos para los ciudadanos, derechos civiles, que son los derechos secundarios de todas las personas humanas capaces de obrar y derechos políticos, que son derechos secundarios atribuibles a los ciudadanos.

Sin duda, Ferrajoli, a través de su clasificación de derechos fundamentales, permite realizar una observación compleja y completa de cuales son esos derechos. Finalmente y referente al concepto de derechos fundamentales Ferrajoli identifica el concepto de “ciudadanía” como el que actualmente trasciende como determinante de la desigualdad existente entre los seres humanos.

El autor plantea en su análisis de los derechos fundamentales cuatro tesis que son esenciales para comprender la existencia, diversidad y naturaleza de estos derechos. La primera tesis que plantea distingue que dentro de la tradición jurídica el término “derechos subjetivo”, hace igual referencia tanto a derechos inclusivos o exclusivos, universales o singulares, disponibles o indisponibles. Por lo que es necesario identificar que en realidad existen derechos subjetivos que son derechos fundamentales y que conciernen a clases enteras de sujetos y que por otra parte existen derechos denominados patrimoniales y que sólo conciernen a sus titulares, con exclusión de los demás sujetos.

La segunda tesis que plantea Ferrajoli, tiene que ver con la identificación de los derechos fundamentales como la base de la igualdad jurídica entre los sujetos, mismos que además constituyen “la dimensión sustancial de la democracia”. Esta dimensión consiste en el conjunto de garantías aseguradas por el paradigma del Estado de Derecho.

La tercera tesis establece que en la actualidad los derechos fundamentales son caracterizados por una naturaleza supranacional. Cada vez más, existe la tendencia de los estados a reconocer derechos fundamentales que se encuentran estipulados en convenciones o tratados internacionales.

Ferrajoli establece en su cuarta tesis la distinción que debe hacerse entre “los derechos y sus garantías”, ya que de hecho se presenta el caso de ignorar la existencia de un derecho si es que este no se encuentra garantizado. Por tanto hay que establecer que una cosa es la garantía y otra el derecho.

2. en virtud de que principio constitucional ha evolucionado la jurisprudencia colombiana en materia de seguridad social para los diferentes regímenes existentes.

3.Explique el test escrito de razonabilidad a la luz de la jurisprudencia colombiana

Consiste en el análisis del criterio de diferenciación, el cual se realiza en tres etapas permitiendo verificar los presupuestos para mirar si la medida es la más adecuada

a) La existencia de un objetivo perseguido a través del trato desigual

b) La validez de ese objetivo a la luz de la constitución.

c) La relación de la proporcionalidad entre ese trato y el fin perseguido, que el principio satisfecho por el logro del objeto no perseguido no sacrifique otros principios constitucionalmente mas importantes

Esta fórmula justifica cualquier respuesta

4explique el principio del juez neutral juez (competente)

5 sefun Ferrajoli cuales son las diferencias entre derechos fundamentales y los derechos patrimoniales

Derechos patrimoniales Derechos fundamentales

el autor manifiesta que estos son derechos singulares, es decir atribuibles exclusivamente a su titular con excepción de todos los demás sujetos los derechos fundamentales son contrarios en este aspecto a los derechos patrimoniales, pues los derechos fundamentales son universales y atribuibles a todos los sujetos.

mientras que por el contrario en los derechos patrimoniales se distingue quien es titular de un derecho patrimonial o no. los derechos fundamentales constituyen la base de la igualdad jurídica

Los derechos patrimoniales por su parte son: disponibles, negociables y alienables. Las características con las que cuentan los derechos fundamentales son: indisponibilidad, inalienables, inviolables, intransigibles y personalísimos. Constituyen un límite tanto para el poder público como para la propia autonomía de los titulares ya que son irrenunciables.

surgen a través de actos de tipo negocial o contractual como lo son las donaciones, testamentos, sentencias, entre otros los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com