ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho constitucional. Cuestionario


Enviado por   •  8 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad Tecnológica Equinoccial “UTE”

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Derecho Constitucional I

[pic 2]

Grupo número 1

Integrantes:

    Karen Gudiño                      Galo Enriquez

   Kevin Ruiz                           Delvis Macias

Belén Escobar

PRIMER CUESTIONARIO

El poder constituyente del pueblo, un concepto límite del derecho constitucional.

  1. Establezca las perspectivas que Böckenförde acerca de la cuestión del poder constituyente (Galo Enriquez- Karen Gudiño)

Böckenförde plante que el poder constituyente mantiene o posee diversas perspectivas, según la necesidad, enfoque u objetivo de cada Nación, de esta forma el poder constituyente es genético, teórico, filosófico y constitucional.

  • En el genético se habla del origen de la constitución, enfocado al estudio más bien histórico y así poder identificar la génesis del proceso constituyente o dicho en otras palabras identificar ese origen histórico, político jurídico que tiene la constitución.
  • La segunda perspectiva es desde la teoría del derecho que gira en torno a que es lo que fundamenta la normativa de la validez constitucional, lo que nos permite una comprensión un poco más teórica, es decir un punto de vista teórico en base a la reflexión por ejemplo ¿Por qué hay legitimidad? O ¿Por qué hay validez? Dando así un enfoque de tipo teórico desde el punto de vista normativo.
  • La perspectiva dada por la filosofía del derecho tiene que ver con el fundamento jurídico de validez normativa de la constitución más allá del aspecto estrictamente formal; es decir, se extiende más allá de los aspectos normativos y formales abordando así una perspectiva más amplia.
  • La ultima perspectiva tiene que ver con la constitución o perspectiva constitucional en la cual Böckenförde le da un rango especial en cuanto al orden jurídico fundamental relacionada con la comprensión del poder constituyente y constitucionalismo actual que se amplía a la constitución que aborda los aspectos y el orden jurídico de la constitución dando lugar así también a una teoría general del derecho rigiéndose como una teoría acerca del orden fundamental de la constitución. Dando una visión más actual que también tiene conexión con el cambio filosófico.

  1. ¿Defina en sus palabras el concepto del poder constituyente de Böckenförde y en que se distingue de la definición de Card Schmitt? ( Karen Gudiño)

Primero que nada, es importante mencionar que el poder constituyente es esa fuerza de validez que tiene los estados constitucionales y precisamente esta dado por el poder constituyente; entonces el poder constituyente es esa fuerza capas de sustentar o eliminar la constitución y con ella la pretensión de validez.

El concepto de Böckenförde se distingue ya abarca más contenido que el de Schmitt en donde no solo se comprende a la producción normativa, sino que ese marco de reflexión es mas amplio de esa manera no se restringe sino más bien desarrolla y complementa. Es así como se puede decir que Böckenförde utilizó las bases de Schmitt para así desarrollar y tocar puntos de vista que no se habían mencionado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (39.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com