ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De Entrevista A Marc Ferro


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 3

Entrevista a Mar Ferro

1. Opinión sobre “El silencio de la Historia”.

Es todo lo que la sociedad no quiere ver ni quiere saber; lo que la ideología, en cierta forma hace triunfar. Puso un ejemplo sobre la Guerra Fría, tuvo como resultado que en Europa no quisieron saber que la Unión Soviética fue la que aplastó al ejército alemán, creíamos que habían sido los americanos y nos es verdad. Los americanos solo llegaron después de Stalingrado, Antes de eso, había tal vez dos o tres barcos, pues el periodista le hace la contra pregunta dándole opciones sobre si es un silencio o una mentira, al que Ferró contesta: No, no es un silencio, porque hoy en día si usted dice eso, la gente lo va a tomar por un loco.

Entonces explica que es algo que fue completamente escondido. Y así da unos ejemplos más para hacer más concreta la idea.

2. Opinión sobre su libro “Como se cuenta la historia a los niños en el mundo entero”.

El libro según el autor nace como una experiencia vivida, pues él enseñaba en Argelia y allí, como profesor repetía la enseñanza oficial y un niño en la clase le dijo: No señor, él quedó asombrado pues al referirse él al termino nómade creó una ambigüedad, después de mucho Ferró se dio cuenta que la historia se puede contar de muchas formas y de muchos puntos de vista, y que las historia en las diferentes regiones del mundo no es la misma y de ahí que surge la idea de estudiar las diferentes maneras de analizar el pasado en cada sociedad.

También aclara que el libro se escribió hace más de 25 años y que en estos tiempos gracias a las tecnologías de comunicación hay una “uniformidad” de la historia.

3. Relación entre el cine y la historia.

Se puede considerar que hoy en un en un mitificador al igual que la televisión al cine, pues también se considera que la televisión tiene una selección histórica arbitraria; El cine ha hecho un poco lo mismo pero este es, fue y será controlado ideológicamente por las grandes productoras. Pues en muchas películas sobre revolución no se muestra el terror y las vidas que se tuvieron que pagar para que se pueda realizar ese hecho, considerando que hay muchos films a favor de las revoluciones, por otro lado en la Revolución Rusa hay películas de diferente característica hablando sobre los orígenes de la revolución pero no hay películas sobre los dramas del periodo posterior; entonces hay que ser cautelosos sobre las películas ya que muchas no tiene una visión realista del pasado. Tampoco se puede desmerecer los trabajos hechos en cine pues en estos se encuentran datos de la vida cotidiana que los libros y los discursos políticos esconden, entonces al cine se considera como una gran fuente de información.

4. Comentario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com