ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Derecho Mexicano


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 10

CUESTIONARIO DE HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

1ER CUATRIMESTRE 7MA GENE.

1.- DESCRIBE EL DERECHO PENAL AZTECA.

Caracterizado por gobernantes arbitrarios, cuyo poder a menudo tomaba el lugar del derecho, se manifestó más bien en costumbres, a menudo íntimamente ligadas a la religión.

2¿CUALES SON LOS TRIBUTOS AZTECAS?

El tema nos lleva hacia una rama importante de la administración pública azteca: los tributos. Estos generalmente eran el producto de las guerras. Dando lugar a una administración fiscal en especie, que fue alabada como sorprendente y eficaz por los conquistadores, hubo una pirámide de cobros a cargo de los calpixqui, cuyo resultado neto llegaba finalmente a los almacenes públicos.

3.- DESCRIBE EL ARTICULO 2 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

4.- MENCIONA QUE INFLUENCIA TUVO EL EMPERADOR VISANTINO JUSTINIANO EN EL DERECHO ESPAÑOL.

En la baja Edad Media se observa, un interés por el derecho justinianeo, interés que nació del redescubrimiento de su obra jurídica el Digesto y de la necesidad de un derecho racional y unificado en Europa donde el comercio comenzaba a sentir las inconveniencias de la creciente conciencia de la existente dispersión jurídica y en España los juristas burgueses penetraron en las cortes y a menudo eran concejeros del rey, habían estudiado el derecho en universidades occidentales que enseñaban el derecho Justiniano por lo tanto el derecho español se vio muy influido por este.

5.- ¿QUE ES LA CONSTITUCION DE 1917?

Es la consagración de muchos postulados de la revolución como libertades y derechos de los ciudadanos, así como ideales democráticos y federales de la de 1857 es una aportación constitucionalista universal primeraconstitución de la historia que incluye derechos sociales dos años antes que la alemana

6. ¿QUÉ IMPORTANCIA TUVIERON LOS BURGUESES EN LA EDAD MEDIA?

Los burgueses penetraron en las cortes como estado llano balancearon el poder delos señores feudales, los juristas burgueses eran consejeros del rey estudiosos del Derecho Justiniano.

7.- ¿QUE ES LA LEY CALLES?

CALLES EN 1925 EXPIDIO UNA LEY PETROLERA QUE LIMITABA LOS DERECHOS ADQUIRIDOS POR LAS COMPAÑIAS PETROLERAS A SOLO 50 AÑOS. LUEGO 1928 LAS COMPAÑIAS OBTUVIERON UNA MODIFICACION DE ESTA LEY, QUE CONFIRMO LOS DERECHOS PERPETUOS RESPECTO A TODA ADQUISICION ANTERIOR AL 1RO DE MAYO DE 1917.

8.- ¿CUÁLES ERAN LOS DERECHOS QUE ESTUDIABAN LOS JURISTAS?

El derecho romano y el canónico; el hecho de la continuidad utilización del derecho romano, a pesar de su prohibición fue reconocida por una norma expedida por el consejo de Castilla que cuando menos intenta limitar el papel del derecho romano al de ser del derecho Supletorio.

9.- ¿QUE INDICA EL ARTICULO 49 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS?

10.- DERECHO QUE ESTUDIAN LOS JURISTAS EN DERECHO HISPANICO.

11.- DEFINE EL ARTICULO 27 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

En el Artículo 27 hace referencia a la propiedad de la tierra. En él se declara que las riquezas del suelo, el subsuelo, las aguas y mares de México pertenecen a la nación, y sólo el gobierno puede ceder a particulares el derecho de propiedad de la tierra y de la explotación del subsuelo, así como expropiarlas cuando lo considere necesario. Este artículo hizo posible controlar la actividad de las compañías mineras y petroleras, así como el reparto de la tierra de las grandes haciendas entre los campesinos, ya que las condiciones en las que vivían los campesinos antes de la revolución eran muy deplorables. Tan sólo en el estado de Morelos la existencia de 39 haciendas pertenecientes a 18 familias reflejaba claramente un sistemade privilegios y un desequilibrio social muy marcado.

12.- ¿QUÉ RELACIÓN EXISTÍA ENTRE LA IGLESIA Y EL ESTADO?

La ley de Juárez de 1855, abolió el fuero eclesiástico en asuntos y la ley Lerdo que ataco el poder económico de la iglesia. También la nueva constitución de 1857 su tono era tan anticlerical que el mismo papa la critico y la iglesia amenazo con excomulgar a cualquier católico que participara en su formalización.

13.- EXPLIQUE EL DERECHO INDIANO.

Es el derecho expedido por autoridades peninsulares, delegados u otros funcionarios y otros organismos en los territorios ultramarinos, se completa por normas indígenas que no obstaculizaban los intereses de la corona española y el derecho castellano.

14.- DESCRIBE EL ARTICULO 3 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

El Artículo 3° en el cuál se declara que la educación preescolar, primaria y secundaria debe ser obligatoria, gratuita, y laica, es decir, ajena a cualquier doctrina religiosa, con lo cual se garantiza la libertad de cultos en todo el territorio nacional.

15.- EXPLICA QUE ERA LA INQUISICIÓN.

El Vaticano medieval introdujo la costumbre deenviar delegados pontificios a las regiones donde hubiera peligro para la fe, para iniciar una investigación y sancionar a los heterodoxos. En esta persecución a cargo de los obispos hacia una organización, depende directamente de Roma, se puede ver el origen de la inquisición.

16.- EXPLICA EL PRINCIPIO QUE DIO MONTESQUIEU.

Fue el de la separación de poderes, y reglas muy complicadas y detalladas para las elecciones, que son indirectas con interposición de electores parroquiales y “luego de partido”.

17.- ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ?

Porque fue la primera constitución formal que rigió a México y de hay se basaron para las posteriores.

18.-EXPLICA EL ARTICULO 123 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

En el Artículo 123 se protege a los trabajadores, a quienes se estableció una jornada máxima de 8 horas por día con derecho a un día de descanso obligatorio a la semana. Se prohibió que las mujeres y niños laboraran en actividades inapropiadas para su sexo y edad y se reconoció la libertad de formar sindicatos de trabajadores para proteger sus derechos dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com