ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Teoria General del Estado


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Tareas  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 4

  1. MENCIONE EN FORMA BREVE QUÉ ES TEORÍA

Conjunto de ideas, conocimientos y razonamientos que se tienen acerca de determinado tema, ya sea cultural, científico, político etc.

  1. DE LOS PRINCIPALES TRATADISTAS (MAQUIAVELO, BODIN, HOBBES ROUSSEAU, LOCKE, SECODANT, MONTESQUIEU) MENCIONA QUE APORTACIONES REALIZARON CADA UNO DE ELLOS PARA EL ESTADO MODERNO.

  • Nicolás Maquiavelo. Autor del “Príncipe.” Manual de cómo debía ser un gobernante. Considerado como padre de la ciencia política, fue el primero en utilizar el término de Estado. Para Maquiavelo el humano es un ser egoísta y perverso, por ello dice que el Estado debe ser gobernado por un príncipe astuto sin escrúpulos morales, para garantizar el orden social justo que controle la naturaleza humana. Valiéndose de cuestiones morales, religiosas y económicas para gobernar y manipular, logrando así la felicidad y lealtad de sus súbditos.
  • Jean Bodin. Autor de “Los seis libros de la Republica.” Bodin describe a la Republica Monárquica como la mejor forma de gobierno donde la soberanía se desarrolla mejor, ya que el poder solo se concentraba en el Príncipe. Entendiendo como soberanía el poder para crear y legislar leyes así como para hacerlas cumplir. Aunque el soberano debe cumplir con las leyes naturales y divinas, así como respetar las propiedades privas, pero puedo crear impuestos. En esta soberanía el Rey nunca muere pues cuando el monarca llega a fallecer automáticamente el heredero se hacer cargo del trono sin necesidad de ceremonias, garantizando así un “poder perpetuo.”
  • Thomas Hobbes. Autor de Leviatán. Hace una distinción entre la iglesia y el soberano, dejando al soberano como cabeza de un estado. El soberano tiene  una razón de ser y obligaciones con sus súbditos, donde estos no tiene la obligación de obedecer si el soberano no cumple con sus obligación como es el cuidar la vida y mantener la paz y el orden de sus miembros. Donde los individuos tiene derecho de acogerse a quien les brinde protección. Ya que la creación del estado es un pacto entre los hombres.
  • Jean-Jacques Rousseau. Autor de Emilio, o de la educación y El contrato Social. Expone que la única forma de  gobierno legal, es aquella de un Estado Republicano, independientemente de que sea un gobierno monárquico o aristocrático, donde el pueblo también pueda legislar. Haciendo a la democracia participe del Estado y volviendo a todos los ciudadanos libres, teniendo como libertad un derecho básico y buscando una igualdad. Para el hombre no nace malvado es la cultura quien lo transforma al crear necesidades, es por ello que plantea que el hombre debe alejarse del consumismo e individualismos dedicándose a cultivar valores morales de igualdad y libertad obedeciendo leyes justas para así seguir siendo bueno en comunidad.
  • Jonh Locke. Autor de Dos ensayos sobre el gobierno civil. Sostuvo que el hombre nace con derechos naturales como la vida, la libertad y la propiedad y que el estado tiene la obligación de proteger. Donde debía existir una separación de poderes como forma de equilibrio. El Estado es un contrato social entre hombres iguales, con el fin de proteger y ejercer justicia. Para el la religión es una cuestión privada y no debe mezclarse con el poder del estado. busco la representación del pueblo por el pueblo, teniendo la facultad de crear leyes donde tanto reyes como ciudadanos deben cumplir creando  el poder legislativo concediendo la facultad de hacer valer las leyes. Reconoce también el poder federativo encargado de la seguridad y la relación con otros estados. Los ciudadanos tiene la capacidad de rebelarse contra los gobernadores tiranos, que no cumplen con este pacto social.
  • Baron de Montesquieu, Señor de la Brede y Charles Louis de Secondat. Autor de Del espíritu de las leyes. Está a favor de una distribución de poderes, pues estos deben tener interacción siempre, para conseguir la libertad. Elaborando una teoría sociológica del gobierno y el derecho. Donde funcionan a partir de las condiciones en las que vive y rige cada pueblo, celebrando el cambio a república.
  1. DEFINA CON SUS PROPIAS PALABRAS EL OBJETO MATERIAL Y FORMAL DE LA TEORIA GENERAL DEL ESTADO
  • Objeto material del estado. Es la creación de un estado propio
  • Objeto formal. Son los aspectos que componen la Estructura del Estado, siguiendo una seria de pasos para obtener la finalidad buscada.
  1. MENCIONE LOS PRINCIPALES METODOS UTILIZADOS POR LA TEORIA GENERAL DEL ESTADO.
  • Métodos científicos. Explican las causas inmediatas de las situaciones exteriores del Estado, en cuestión territorial y fenómenos de poder.
  • Métodos filosóficos. Se encarga de la esencia del Estado. Su realidad y causas, valores políticos.
  • Métodos históricos. Analiza el origen del Estado y los cambios que ha sufrido a lo largo del tiempo.
  • Métodos jurídicos. Dentro del Estado existen normas que regulan el convivir de los ciudadanos y este método conoce la realidad del estado, para así dar un método de actividad normativa.
  1. DEFINA CON SUS PROPIAS PALABRAS LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: POBLACION, PATRIA, RAZA, NACION, NACIONALIDAD.
  • Población. Conjunto de personas que pertenecen a un territorio Estatal. Con la finalidad de participación en la toma de decisiones de este.
  • Patria. Vinculo de la población y la tierra natal, donde esta tierra está dotada de historia y costumbres
  • Raza. Grupo de personas con características físicas que los relacionan y diferencian de otras.
  • Nación. Conjunto de personas con características en común, como el lenguaje, el origen étnico y cultural, que puede existir sin necesidad de la presencia de un estado
  • Nacionalidad.- Atributo jurídico y político que se relaciona a un individuo con el estado al que pertenece y se manifiesta como vínculo entre un sujeto de derecho con un Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com