ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cueva De Altamira


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

La cueva de Altamira

El vídeo trata sobre La cueva de Altamira, una cavidad natural en la roca en la que se conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la Prehistoria. Está situada en el municipio español de Santillana del Mar, Cantabria, a unos dos kilómetros del centro urbano, en un prado del que tomó el nombre.

La cueva fue descubierta en el año de 1868 por un cazador llamado Modesto Cubillas. Hizo ese hallazgo en la entrada al intentar liberar a su perro, que estaba atrapado entre las grietas de unas rocas por perseguir a una presa. En aquel entonces, el hallazgo de una cueva no tuvo la menor transcendencia entre la población de la zona, ya que es un terreno caracterizado por poseer ya miles de grutas, por lo que el descubrimiento de una más no fue la novedad. Más adelante nos cuenta el vídeo que por boca de Cubillas hizo saber a un aficionado en paleontología, Marcelino Sanz de Sautuola sobre la Cueva, y algunos años después visitó el lugar pero la primera vez que la visitó no encontró nada novedoso. Años más tarde visita de nueva cuenta la cueva, en esta ocasión acompañado por su hija de unos ocho años, lo hizo con el interés de encontrar algunos restos de huesos y objetos de humanos que pudieron haber habitado la zona. En realidad, el hallazgo fue de la niña. Pues mientras su padre permanecía en la boca de la gruta, ella se adentró hasta llegar a una sala lateral. Allí vio unas pinturas en el techo y corrió a decírselo a su padre. Sautuola quedó sorprendido al contemplar el grandioso conjunto de pinturas de aquellos extraños animales que cubrían la casi totalidad de la bóveda. En 1880 Sautuola publicó un breve opúsculo titulado Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la provincia de Santander. . En él afirmaba el origen prehistórico de las pinturas e incluía una reproducción gráfica.

En la cueva de Altamira se encuentran pinturas, grabados y pinturas con grabados, de distintos estilos o épocas y de distintas calidades técnicas. La habitación de la cueva de Altamira se produjo durante miles de años y en periodos de tiempo no continuos, de ahí la acumulación de estilos y las diferencias entre ellos. La pintura que utilizaban estos prehistóricos artistas estaba hecha con pigmentos minerales de óxido de hierro rojo, ocre, carbón vegetal y estaban mezclados con agua o en seco. El contorno de líneas negras de las figuras se realizó con carbón vegetal. La mayor parte de las pinturas en la cueva eran casi monocromáticas, pues casi todo era en color rojo, seguido del negro. Hay varias posibilidades de cómo aplicaban la pintura, una era directamente con los dedos, con utensilios a modo de pincel, con los dedos cubiertos de gamuza, con un palo con el extremo machado y en ocasiones soplando la pintura a modo de aerógrafo. Las figuras que más se representan en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com