ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuevas Barrón


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

abriela Cuevas Barrón cursó estudios de la licenciatura en Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México; sin haber terminado sus estudios, en esa misma institución fungió como asistente de investigación, en el PAN fue integrante de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil, como Coordinadora de Acción Política, durante la secretaría de Rogelio Carbajal Tejada, además fue asesora de relaciones públicas de la campaña de Carlos Castillo Peraza a la jefatura de gobierno en 1997 y coordinadora del tema juvenil de la campaña de Vicente Fox en 2000 y posteriormente fue Asesora de la Subsecretaría de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación.

Electa diputada federal suplente plurinominal a la LVIII Legislatura de 2000 a 2003, ocupó la curul al pedir licencia el titular César Nava Vázquez.

En 2003 fue electa diputada local a la III Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Durante su cargo como diputada local, se caracterizó por enfrentamientos con el gobierno de la ciudad y su insistencia a asistir a las conferencias de prensa del jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador, solicitud que le fue negada por este último.

Tras el proceso de desafuero de López Obrador en 2005, Cuevas y su compañero de bancada Jorge Lara, en colaboración con el subprocurador de la Procuraduría General de la República Carlos Javier Vega Memije pagaron 2 mil pesos, unos 180 dólares, por concepto de fianza para evitar que López Obrador fuese a la cárcel y, en su propia opinión, evitar que se presentase ante la opinión pública como una víctima. La fianza fue considerada por López Obrador como una sucia maniobra política, y fue rechazada por el juez encargado del caso.

En 2006 fue candidata por el PAN y el partido Nueva Alianza a la Jefatura Delegacional de Miguel Hidalgo, sus rivales fueron Luz Lajous por el PRI, Carlos Reyes Gamiz por el PRD y Pedro Ricardo Velasco Taboada por Alternativa Socialdemócrata.

Durante la campaña y previa a ella tuvo un constante enfrentamiento con su antecesor en el cargo, Fernando Aboitiz quién incluso renunció a su militancia en el PAN y se unió a Andrés Manuel López Obrador. Ganó la elección, siendo uno de los dos únicos triunfos del PAN en delegaciones del D.F. Públicamente siempre se ha cuestionado la cercanía de Gabriela Cuevas con personajes como Alberto Cinta, ex candidato para el partido Nueva Alianza (vinculado a Elba Esther Gordillo), y dueño del bar Yvoir en Polanco, donde Cuevas pasa su tiempo libre, aunque otras excompañeras de la universidad la han ayudado a pulir su imagen pública, como Yuriria Sierra que la ha entrevistado constantemente dando un micrófono a las propuestas y protestas de Cuevas..

Gabriela Cuevas se desempeñó como Diputada Federal en la LXI Legislatura por el Distrito X que abarca prácticamente toda la Delegación Miguel Hidalgo en el Distrito Federal. Desde el 8 de octubre de 2009, preside la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados e integra las Comisiones de Defensa Nacional, Presupuesto y Cuenta Pública y la Comisión Especial encargada de vigilar el correcto uso de Recursos Federales, Estatales y Municipales en los procesos electorales. Desde el 1° de septiembre funge como Senadora del PAN.

Gestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com