ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cuevas De Altamira


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 3

LAS CUEVAS DE ALTAMIRA

Es la máxima representación de la pintura rupestre en España. La Cueva de Altamira, descubierta por Marcelino Sanz de Sautuola en 1879, está ubicada en una colina próxima a la villa de Santillana del Mar, a tan solo dos kilómetros de distancia ( por la CA-134 ). Su descubrimiento hace 120 años, suscitó una fuerte polémica entre los arqueólogos por la autenticidad de las mismas, ya que no creían que los hombres prehistóricos fueran capaces de realizar pinturas y reproducciones tan perfectas.

Bisonte encogido. Una de las figuras más atractivas de toda la pintura rupestre. El pintor encajó la figura adaptando su anatomía a la misma, sin perder por ello sus proporciones anatómicas. Este dibujo rupestre mide 127 cm. desde el inicio del cuerno hasta el arranque de la cola.

Actualmente, son las cuevas más importantes y famosas del Paleolítico a nivel mundial. La cueva de Altamira ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es una de las joyas más importantes de Cantabria y, probablemente de España, dado su reconocimiento universal.

La entrada había permanecido clausurada hasta su descubrimiento gracias a un derrumbe natural producido hace 13.000 años. Una vez dentro destaca por encima de todo, la sala de polícromos. Se trata de la estancia principal, que siempre sorprende a todo el que la visita debido a su espectacularidad. Tal es así, que muchas veces se hace mención a esta sala denominándola la "capilla sixtina" del arte cuaternario.

En su techo se representan casi un centenar de animales y signos, destacando los 21 bisontes en distintas actitudes, acompañados de caballos, jabalíes, y toros, efectuados con técnicas diversas ( grabado, silueteado, pintado, raspado y efectos de sombreado) que dan como resultado una composición de gran movimiento y belleza, única en el arte paleolítico. Su realización data de hace 14.000 años. La pintura está hecha con ocre natural de color sangriento y el contorno de las figuras con líneas negras de carbón vegetal.

La Gran Cierva, pintura sobre piedra de mayor tamaño de las Cuevas de Altamira.

Son dignas de admirar las posturas de los bisontes, encogidos, saltando o en pie, pruebas latentes del magistral expresionismo paleolítico. Destaca también la "Gran Cierva", la mayor figura pintada en la cueva, con 2,25 metros de longitud.

La utilización del relieve en el techo para expresar mayor realismo es una característica del pintor de la Cueva de Altamira. La cueva tiene un desarrollo longitudinal de 270 metros y numerosos grabados a lo largo de todo su recorrido

Por último, a la zona más estrecha y baja de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com