ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidados De Enfermería En Las épocas Primitivas


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  1.080 Visitas

Página 1 de 5

Cuidados de Enfermería en las Épocas Primitivas

El concepto de ayuda a los demás está presente desde el inicio de la civilización, como lo demuestran estudios antropológicos, arqueológicos, etc,. Lo que no está tan claro es que lo que denominamos el cuidado de enfermería aparezca con el hombre, ya que en aquella época había diversas formas de cuidar, que con el transcurso del tiempo dieron lugar a diferentes disciplinas.

Esta etapa delos cuidados se denomina doméstica, por ser la mujer en cada hogar la encargada de este aspecto de la vida. El objetivo prioritario de atención de la mujer cuidadora era mantener con vida a la tribu o persona afectada frente a las condiciones adversas del medio. Alrededor de cada mujer en la familia se entrelazaban y elaboraban las prácticas rituales que aseguraban la vida, su promoción y su continuidad.

La mujer utilizaba elementos que son parte de esa misma vida natural, como el agua para la higiene, las pieles para el abrigo, las plantas y el aceite para la alimentación y las manos, elemento muy importante de contacto maternal, para transmitir bienestar.

En consecuencia, los cuidados van encaminados a ese mantenimiento de la vida a través de la promoción de la higiene, la adecuada alimentación, el vestido y, en general, todas las medidas que hacen la vida más agradable, algunas de las cuales se han dado en llamar en nuestros días cuidados básicos.

Durante toda la Prehistoria, el cuidado de la salud y el mantenimiento de la vida recayó en la mujer y en el sanador.

La mujer cuidadora: El protagonismo de los cuidados fue adjudicado a las mujeres. Son ellas las que desempeñan en cada familia las prácticas encaminadas al mantenimiento de la vida, a través de elementos naturales como la higiene, el vestido, la alimentación y todos aquellos cuidados que favorecen el bienestar. La práctica de este tipo de cuidados se entremezclaba con actividades rituales para la protección, la promoción y la continuación de la vida. Los elementos empleados por la cuidadora formaban parte de la propia naturaleza. Para la higiene, el agua; para el abrigo, las pieles; para la alimentación, las plantas, y para transmitir bienestar, el contacto físico a través de la caricia.

El sanador: El hombre primitivo habitaba dos mundos, el conocido y el desconocido. El primero referido a todo lo que podía observar y entendía por qué sucedía, así comprendía las heridas producidas por agresiones. Cuando no encontró explicación a ciertos hechos, como ocurría al enfermar, buscó respuesta en elementos sobrenaturales, interpretándolos como fuerzas causantes de desastres y enfermedades. La figura central responsable de este cuidado es el sanador, conocido con distintos calificativos como chamán, hombre-medicina, curandero, brujo, etc,.

La asistencia a la salud de manera intuitiva, como forma de lucha contra la enfermedad, es una actividad presente en todas las sociedades. Se tiene conocimiento de que la enfermedad existe desde las épocas más remotas de la Prehistoria. De esta parte se encarga la Paleopatología, disciplina que estudia las enfermedades a través de los datos encontrados en los cuerpos fósiles o en momias. Este método de estudio comienza en el siglo XVIII y continúa intensamente en el XIX, institucionalizándose en nuestro tiempo.

De la misma forma del estudio del tratamiento de la enfermedad en la Prehistoria se encarga la Paleomedicina. Los científicos han observado comunidades de animales viviendo en un hábitat natural. De esta manera, estudian cómo enferma el animal y lo que hace para remediarlo, así han comprobado que el animal posee mecanismos de defensa empíricos ante la enfermedad, como, por ejemplo, lamerse una herida para su cicatrización, inmovilizar una extremidad fracturada para su unión, ingerir hierbas para purgarse, sumergir las heridas inflamadas en agua, etc,. Es posible que algunas de las primeras ideas relacionadas con el tratamiento médico y los cuidados se adquieran a través de la observación de los animales (origen pre humano).

En el Australopiteco, que vivió en el Paleolítico Inferior, hace 3 millones de años, se han identificado cuadros de enanismo, gigantismo, gota, alteraciones dentarias, fracturas de extremidades y de cráneo, etc.

El hombre Pitecántropo, que vivió en el Paleolítico Inferior, hace un millón de años, se puede considerar, comparándola con la anterior, una especie más progresiva. Padeció lesiones producidas por combates, aunque también se han encontrado caries, tumores de mandíbula, etc. Se han observado trepanaciones curadas y cicatrizadas.

A la especie Pitecántropo le siguió el hombre Neandertal, que vivió en el Paleolítico Medio, hace 500.000 años. Por los conocimientos que se tienen, parece ser que este hombre se planteó una serie de preguntas sobre la enfermedad, como el porqué de las enfermedades internas, ya que a las del mundo externo podía darles explicación (heridas de lucha, agresión de animales……..).

La revolución neolítica la inicia el hombre de Cro-magnon, conociéndose este período por el cambio de vida. Este hombre pasó de nómada a sedentario, se dedicó al pastoreo, domesticó animales, comenzó la agricultura, se instaló alrededor de donde existía agua, adoró a divinidades, creyó en la vida futura, etc,. Esta forma de vida, completamente distinta a la anterior, produjo una explosión de enfermedades, entre ellas las infectocontagiosas. El hombre de Cro-magnon padeció tantas enfermedades como nosotros.

Las enfermedades no estaban tipificadas, fundamentalmente, el diagnóstico se basaba en lo que observaban y el pronóstico dependía de la gravedad de la misma. Ambos, diagnóstico y pronóstico, se llevaban a cabo a través de la observación y la adivinación. Una vez aclarada la causa del mal, se intentaba la curación utilizando elementos de la naturaleza.

Los métodos empíricos se basaban en la experiencia del uso de la farmacología (principios) y la destreza para la cirugía y la fisioterapia. En el trato de enfermedades usaron recursos delos tres reinos: vegetal, animal y mineral.

Las hierbas en forma de infusiones, instilaciones y cataplasmas. Utilizaron plantas como el curare, la coca, etc,. En cuanto a los minerales, utilizaban fundamentalmente el hierro molido. Los recursos de tipo animal eran tan originales como la orina, el pelo, los dientes, etc., no habiéndose comprobado su eficacia. En lo que a la cirugía respecta, fueron hábiles en maniobras simples como la reducción de fracturas y luxaciones, abrían abscesos, entablillaban miembros, cerraban heridas y hacían trepanaciones. Igualmente se realizaban sangrías. Para la fisioterapia utilizaban masajes, calor y lavados con abundante agua con el fin de purificar el cuerpo impuro y liberar el malestar.

Todos estos cuidados que se daban, nacen de la necesidad de estar bien (sentirse bien), ya que la salud es una de las cosas primordiales para sobrevivir. Muchos de estos procedimientos se siguen utilizando en la actualidad, otros cambiaron un poco o en su defecto se eliminaron. Siempre regresaremos a estos primeros cuidados, pues son los antecedentes o inicios que fundamentan los procedimientos de la profesión.

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt