ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura De Masas


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

CULTURA DE MASAS

Se conoce como cultura de masas a aquellas manifestaciones culturales que, por sus características o forma de producción, pueden ser asimiladas por una gran cantidad de personas. Este tipo de cultura, de este modo, se opone a la cultura de elite (que suele estar dirigida a las clases privilegiadas).

Pensamiento, racionalidad y lenguaje serán las tres constantes de la reflexión sobre la comunicación y sus estructuraciones. La comunicación, desde sus primeras formulaciones, se podría dividir en dos posiciones diferenciadas: la universalista, representada por Platón, y la convencionalista cuyos autores más relevantes serán los sofistas. Para la primera posición, las formas y estructuras del lenguaje son universales y son las mismas (formalmente) para cualquier ser humano (innatismo), con unos contenidos y unos significados de carácter racional-universal. Mientras que para los representantes del convencionalismo, el lenguaje es un fenómeno social (histórico) y sus significados se muestran variables según sus condicionantes.

Es menester desarrollar previamente el significado de tiempo libre.

Operacionalmente podemos definir el tiempo libre como aquel del cual el ser humano dispone libremente, aparte del que emplea en sus actividades obligatorias. Como lo dice Munné, la característica fundamental del tiempo libre es la autodeterminación, cabe decir la posibilidad de decidir por cuenta propia lo que se desea realizar.

En las sociedades antiguas el tiempo libre era privilegio de las clases o castas más elevadas de la sociedad; tan es así que por ejemplo los esclavos no gozaban de tiempo para sí mismos, salvo que el dueño lo determinara; pero con el desarrollo de la civilización fue extendiéndose a todos los sectores. Este hecho se hace evidente en la sociedad de consumo donde se estructuran expresiones culturales capaces de brindar satisfacciones en el tiempo libre, que anteriormente era destinado al intercambio comunicativo, al juego y la recreación.

Surge y se desarrolla en el marco de una sociedad industrial caracterizada por el desarrollo intensivo de la producción y un acelerado proceso de urbanización

La estatificación de la vida, el intervencionismo del Estado contra el que hoy se clama defendiendo la primacía de la sociedad civil, y la absorción de toda espontaneidad social han terminado poniendo en manos de las masas consumidoras un considerable poder económico. También se observa que el fuerte incremento de la sociedad de consumo se ha desarrollado en simetría con la emergencia y consolidación de una cultura de masas. E, igualmente, parece hasta cierto punto verosímil que losconsumidores han logrado una autonomía en la dirección de su comportamiento ante la adquisición de bienes y servicios; que pueden obtener lo que les plazca sin más límites que los impuestos por el dinero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com