ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA DE MASA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  2.957 Palabras (12 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene por objeto precisamente dar claridad conceptual a estos términos, cultura de masas y sub cultura, ver su influencia en la sociedad o comunidad.

Se tratará de definir, desde la sociología, la palabra masa. Donde citaremos la definición que da Hoult y Rocke, sobre una masa. Se verá cómo se originó la masa.

Se definirá el concepto de Cultura de Masas, Notamos que la cultura de masas surge a partir de fenómenos como los totalitarismos políticos (estos tienen su poder en la masas).

También observaremos el surgimiento de los medios masivos de comunicación en la escena cultural, especialmente de la radio y la televisión, enfocaremos si influencia o no.

Conoceremos el concepto que se utiliza para La Subcultura y como se diferencias estos grupos y como surgieron.

Como se identifican cada grupo de estos y que la mayoría están conformadas por jóvenes. Observaremos que sus miembros pueden reunirse por diversos motivos, como la edad, la etnia, la identidad sexual, los gustos musicales o la estética, entre otros.

Igualmente analizaremos probables causantes de la toma de decisión de identidad y algunas subculturas que mencionaremos.

Se contemplara el desarrollo socioeconómico de ciertas áreas (barrios, vecindarios) que al quedar atrasados terminan con la destrucción de la comunidad. Donde a su vez aparecen los grupos donde los jóvenes de una misma edad se van identificando.

Estudiaremos de qué manera afecta o no la presencia de estos 2 conceptos en la comunidad.

¿QUÉ ES SOCIOLOGICAMENTE UNA MASA?

Una masa no es lo mismo que una multitud. Los espectadores en un juego de fútbol son una multitud; los que observan el juego en casa por televisión son una masa. Hoult define una masa como un número relativamente grande de personas, especialmente dispersas y anónimas, que reaccionan a uno o más de los mismos estímulos, pero actúan individualmente sin considerarse unos a otros.

Rocke la definió, por su parte, como “Individuos fuera de su comunidad, expuestos a una caótica falta de relacionas de cualquier tipo, convertidos en rebaños nómadas, y perdidos hasta el punto de que ya no saben adónde pertenecen ni cuál es su puesto en la sociedad, y que se divorcian más y más de sus lazos familiares, de su ocupación, de su vecindad, de su naturaleza y de la sociedad global”.

Ante esta vertiginosa velocidad del cambio, es necesario poder caracterizar la sociedad que le dio origen a este estadio de transición. Ésta es la civilización industrial de la segunda Ola y su característica primordial es la cultura de masas.

Pero, las masas no surgen por generación espontánea, sino, por el contrario, son múltiples los factores que coadyuvaron a su origen. Ortega y Gasset nos plantea que tres principios han hecho posible esta nueva realidad: la democracia liberal, la experimentación científica y el industrialismo. Se estará observando las características de la masa y las causas de la conducta de la masa.

CULTURA DE MASAS

Es un concepto muy complejo que se ha desarrollado especialmente a lo largo del siglo XX para hacer referencia a un sinfín de fenómenos culturales que se apoyan en la llegada a una gran cantidad de la población que conforma una sociedad. La cultura de masas tiene mucho que ver con los fenómenos sociales y políticos que comenzaron a forjarse en Occidente en la primera mitad del siglo XX y que desembocarían luego en la segunda mitad en un fenómeno mucho más complejos y fortalecidos.

Cuando hablamos de cultura de masas nos estamos refiriendo a todos aquellos eventos culturales y sociales que llegan a una importante cantidad de la población, es decir, a las masas comprendidas como la mayoría de una sociedad. La cultura de masas surge a partir de fenómenos como los totalitarismos políticos (que basaban su poder en el apoyo de las masas) o como la aparición progresiva de los medios masivos de comunicación en la escena cultural, especialmente de la radio y la televisión.

La cultura de masas es un concepto que se asocia también con la noción de globalización ya que gracias a ella la cultura de los países dominantes como Estados Unidos o Inglaterra han llegado a una importante cantidad de regiones, siendo absorbidas en ellas como parte de la cultura original y anulando así elementos tradicionales de cada lugar.

La cultura de masas es normalmente descripta como un tipo de cultura basada en el consumismo, en el acceso permanente a nuevos productos que van desde los más simples a los más complejos, en la unificación de conceptos o fenómenos culturales a nivel global, en la anulación de las diversidades, en el acceso a la cultura de una mayor parte de la población, etc. Todos estos elementos pueden ser considerados negativos o positivos de acuerdo a la postura ideológica de cada uno.

En la introducción al libro, titulada “La cultura de Masas en Estados Unidos”, Bernard Rosenberg formula una lista de “cargos” contra la cultura popular, los medios de comunicación de masas y la cultura de masas:

“En la cultura de masas, la gente se vuelve deshumanizada, insípida, llevada por la ansiedad; es explotada, engañada, abandonada, envilecida y sus vidas son estandarizadas, vulgarizadas y manipuladas por la cultura de masas, que es una amenaza a nuestra autonomía, y esta situación es exacerbada por cosas como la ficción anémica, películas vulgares, dramones patéticos, creando en el publico una angustiosa vida vacía de sentido y trivializada.

Características de la masa:

- Cuenta con un líder que es seguido por toda la masa

- Reunidos por un fin común aceptado por todos

- Sentido de pertenencia y obediencia

- Unidad

- Identidad

- Cohesión

- Totalidad

- Homogeneidad

- Heteronomía (en oposición a autonomía)

- Moldeabilidad y maleabilidad

- No hay debate

Causas de la conducta de la masa

Por el mero hecho de integrarse en una multitud, el individuo adquiere un sentimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com