ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Zapoteca(escritura, Mitos Y Leyendas, Artesanias)


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  2.959 Visitas

Página 1 de 4

Sobre su origen solo se posee información mitica: la cultura zapoteca se consideraban hijos de tigres y otras fieras, de corpulentos y frondosos arboles y de grandes peñascos.

LA ESCRITURA ZAPOTECA

los códices son los manuscritos en que los antiguos pobladores mexicanos relataban su historia, mitología, astronomía, matemáticas y otras ciencias; comprende un conjunto inscripciones epigráficas encontradas en el estado de Oaxaca (México), generalmente breves, supuestamente escritas en zapoteco epigráfico (a veces llamado laxamente proto-zapoteco). La mayoría de ellas están datadas entre el 400 a.C. 200 a. C. y el 900 d.C., si bien los primeros jeroglíficos mesoamericanos datan de entre el 650 y el 550 a.C., siendo textos muy sencillos hallados en el valle de Oaxaca.

En la biblioteca nacional de antropología e historia se encuentra un fragmento del original códice mixteco no. 36, en el aparecen 36 jeroglíficos que narran una leyenda mixteca, fue escrito en papel europeo por que data de tiempos posteriores a la conquista española; se reproduce en la siguiente ilustración

Desde que los zapotecos empezaron grabar en piedra sus textos jeroglíficos y pictográficos, la escritura estaba relacionada con el poder del Estado y con los señores que lo regían. Cuando Monte Albán, el centro político zapoteco del período Clásico, controlaba el Valle de Oaxaca y algunas otras regiones, sus señores erigían grandes “programas” de textos elogiando sus conquistas y el sacrificio de los señores conquistados.

Los zapotecas desarrollaron un calendario y un sistema logo-fonético de escritura que utilizaba un carácter individual para representar cada sílaba de su lengua.

Los códices mixteco-zapotecas permiten conocer la vida y costumbres de la región. Estos documentos fueron escritos en jeroglíficos y sobre piel de venado y fueron pintados con gran colorido. Además existen inscripciones epigráficas datadas entre el 400 a. C. y el 900 d. C.

MITOS Y LEYENDAS DE LA CULTURA ZAPOTECA

MITOS

TONA

El pueblo zapoteca como muchas otras culturas precolombinas tenían profundas raíces en creencias supersticiosas. Como su mundo se desarrollaba bajo la influencia de la naturaleza desde el nacimiento hasta el momento de morir, cuando un niño nacía se espacian cenizas alrededor de la choza en donde vivía esperando ver la marca de las huellas o tona del animal que habría de protegerlo, además recibia el nombre del animal como propio.

NAHUALISMO

También existía la creencia en los nahuales quienes eran la representación mágica de un hechicero transformado en una animal feroz, sin semejanza real con algún animal especifico, pero con el objetivo de atacar y dañar a su víctima.

LEYENDAS

EL FLECHADOR DEL CIELO

Del año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com